Lectura 3:00 min
Afores, con posibilidad para invertir en CKDs
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen un techo de inversión con suficiente holgura para invertir en los Certificados de Capital de Desarrollo, aseveró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen un techo de inversión con suficiente holgura para invertir en los Certificados de Capital de Desarrollo, aseveró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
En teoría, agrega Carlos Noriega, presidente de la Amafore, se puede invertir entre 10 y 20% de los recursos de los trabajadores, dependiendo de la siefore, pero la realidad es que no se utiliza más de 5% del cajón permitido.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al primer semestre del año había 31 CKDs en el país, en éstos las afores han invertido 69,651 millones de pesos, es decir 89.4% del total emitido; el restante 10.6% lo tienen otros inversionistas institucionales, como aseguradoras y fondos de inversión.
El presidente ejecutivo de la Amafore aseguró que hay un gran potencial de crecimiento en inversión en CKDs, de poco más de 15% de los recursos totales de los trabajadores, sobre todo porque hacia delante viene un buen número de proyectos.
En la medida que las afores crecen más rápido que la economía, hay necesidad de invertir el ahorro del trabajador de la mejor manera , expresó.
vienen más
Por el lado de la oferta, detalló, con las reformas estructurales aprobadas en este año se abre la probabilidad de nuevas empresas que tengan la posibilidad de emitir este tipo de papel. Estimó que para el próximo año, entre 8 y 10 nuevos CKDs podrían colocar en el mercado accionario.
Consideró que para lo que resta del 2014 serán entre 4 y 6 Certificados de Capital de Desarrollo los que coloquen en la Bolsa Mexicana de Valores.
Expuso que es complejo estimar el número de los certificados que podrían aparecer, debido a que las ya existentes podrían crecer y por ende emitir más papel.
Reconoció que con las reformas estructurales aprobadas este año y con el nuevo aeropuerto capitalino se espera una explosión de CKDs, pero las afores analizarán los proyectos con pies de plomo .
A pesar de que se hable de altos rendimientos, sostuvo, las administradoras no se dejarán llevar por esta percepción, sino que harán un análisis cuantitativo y cualitativo muy minucioso a través de especialistas.
De acuerdo con un reporte de 414 Capital, a julio de este año habían 33 CKDs, de los cuales 13 son de bienes raíces, 10 de capital privado, 5 de infraestructura, 2 de energía y 3 de otros sectores. Noriega puntualizó que con las reformas estructurales aprobadas en este año se espera una mayor presencia de CKDs del sector energético y de infraestructura en el mercado.
Dejó en claro que las afores, a través de sus comités de inversión y riesgo así como el área de análisis, revisan que estos instrumentos cumplan con todos los requisitos normativos y que el proyecto sea sólido; en promedio se pueden tardar hasta dos meses para hacer su análisis, siempre y cuando el CKDs ya haya hecho su parte.
Precisó que el comité de riesgos ve todos los problemas que puede tener un CKDs y el comité de inversiones todas las ventajas que puede tener, posteriormente ambos lo analizan y debaten, y es la afore quien decide si invierte o no.