Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente electo de Chile nombra futuro gabinete; 2 exabogados de Pinochet serán ministros

Fernando Barros, de 68 años, como jefe de Defensa, y Fernando Rabat, de 53 años, como ministro de Justicia y de Derechos Humanos.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, asumirá el poder el 11 de marzo AFP

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, designó este martes a dos exabogados del dictador Augusto Pinochet como sus futuros ministros de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.

El líder del Partido Republicano de extrema derecha, quien asumirá el poder el 11 de marzo, es un admirador público de Pinochet, cuyo régimen asesinó y desapareció a más de 3,000 opositores entre 1973 y 1990.

En una ceremonia pública en Santiago, Kast presentó su próximo gabinete en el que figuran Fernando Barros, de 68 años, como jefe de Defensa, y Fernando Rabat, de 53 años, como ministro de Justicia y de Derechos Humanos. Ambos fueron parte del equipo de abogados del fallecido dictador.

Jorge Quiroz dirigirá Hacienda

Kast incluyó a Jorge Quiroz al frente de las finanzas públicas. Kast había adelantado a empresarios el nombramiento ⁠de Quiroz, quien posee un doctorado en la universidad estadounidense de Duke y fue el principal asesor de su programa económico.

Quiroz ha expresado que la economía local enfrenta una "decadencia" de ⁠la que puede recuperarse abordando temas como la seguridad, la desregulación, la rebaja del impuesto corporativo y realizando un ajuste fiscal, este último tema muy criticado durante la campaña presidencial.

"Vamos a recuperar y reconstruir Chile", dijo Kast en un discurso tras anunciar su gabinete.

Adicionalmente, el próximo gobernante designó a Daniel Mas frente al despacho de fomento económico y de Minería del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio.

El futuro ministro Mas se desempeñaba hasta ahora en la vicepresidencia de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), la cúpula ⁠empresarial del país.

Kast además nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Francisco Pérez-Mackenna, quien dirigió ⁠por casi tres décadas la matriz de negocios de la multimillonaria familia Luksic.

Por otra parte, Trinidad Steinert, quien se desempeñaba como fiscal jefe de una región del norte del país, llegará a Seguridad Pública, una cartera clave considerando que el combate a la criminalidad fue la mayor promesa de campaña del futuro mandatario.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas