Lectura 2:00 min
Turquía se rinde ante Erdogan, un político con rasgos de sultán
Pese a que ha recortado libertades y al natural desgaste luego de 20 años de gobierno, gana la segunda vuelta.
Erdogan se dirigió a sus seguidores desde el Palacio Presidencial en Ankara tras ganar el balotaje. Foto: Reuters
Estambul. El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.
"Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años", dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
Tras el conteo del 99.7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52.1% de los sufragios, frente al 47.9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Los resultados confirman los pronósticos en que el presidente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.
El candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu, reconoció su derrota y dijo: "Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país", declaró desde Ankara.
Erdogan encarna para muchos votantes turcos la promesa de estabilidad, pese a la polarización en el país durante la campaña.
Es "importante conservar lo que se adquirió en los últimos 20 años en Turquía", con Erdogan, declaró Mehmet Emin Ayaz, un empresario de 64 años, en Ankara.
Incluso en las zonas arrasadas por el terremoto de febrero, los votantes entregaron masivamente su apoyo al presidente, que multiplicó sus promesas sobre la reconstrucción.
Celebración en el Kremlin
La derrota de Kilicdaroglu será probablemente lamentada por los aliados de Turquía en la OTAN, alarmados por los vínculos de Erdogan con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien felicitó a su "querido amigo" por su victoria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó por su victoria a Erdogan, quien adoptó una posición equidistante en la guerra de Ucrania pese a formar parte de la Alianza Atlántica.
Su victoria en estas elecciones es (...) una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente", dijo Putin, según declaraciones publicadas en la página web del Kremlin.
"Espero que continuemos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y que tengamos los mismos desafíos globales", reaccionó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en Twitter.