Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Trump aventaja ligeramente a Rubio en Florida

El magnate estadounidense Donald Trump se encuentra en una cerrada contienda con el senador Marco Rubio, en la primaria presidencial de Florida, estado natal del senador republicano, según una nueva encuesta de Washington Post y Univisión Noticias.

El magnate estadounidense Donald Trump se encuentra en una cerrada contienda con el senador Marco Rubio, en la primaria presidencial de Florida, estado natal del senador republicano, según una nueva encuesta de Washington Post (WPost) y Univisión Noticias.

Trump aventaja ligeramente a Rubio: 38 contra 31% entre los votantes republicanos en el soleado estado. El senador Ted Cruz se coloca en el tercer lugar con 19%, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 4 por ciento.

Para Marco Rubio es una obligación ganar el próximo martes 15 de marzo la primaria de su estado natal.

El senador de Florida ha sufrido una serie de derrotas humillantes en los últimos días, dándole resultado negativo en delegados. Pese a que Trump y Cruz van arriba con respecto al número de delegados, Rubio se ha comprometido a permanecer en la carrera, incluso si pierde en su estado de origen.

Al otro lado de Florida, el apoyo republicano se divide a lo largo de los géneros, raza y generaciones. Trump mantiene una ventaja de dos dígitos sobre Rubio entre los votantes blancos (42 a 28%), mientras que Rubio gana 49% contra 20% entre los republicanos hispanos; Cruz se muestra con 21 por ciento.

Trump aventaja a Rubio por 12 puntos porcentuales entre los votantes de 50 años o más, mientras que están casi empatados entre los menores de 50 años (37% de Trump en comparación con 35% de Rubio).

El magnate mantiene una ventaja de 13 puntos entre los hombres (42 a 29% de Rubio), incluso la cifra de las mujeres votantes republicanas se mantiene cerrada, 35% para Trump y 33% para Rubio.

La mayoría de los republicanos de Florida, 59%, cree que Rubio quedará fuera de la contienda por la nominación si no gana el estado; 33% opina que debería seguir en la carrera a pesar de perderla.

La encuesta indica que pese a los ataques negativos de sus rivales, los votantes tienen en gran parte opiniones favorables de Trump.

Más de la mitad, 57%, ven al hombre de negocios de Nueva York favorablemente, en comparación con 39% que lo ve desfavorablemente. Rubio aventaja ligeramente, con 62% que lo ve favorablemente, mientras que 31% lo ve desfavorablemente. Cruz también es visto positivamente por 56% de los votantes de Florida, en comparación con 35% que lo ve negativamente.

Entre los republicanos hispanos, Rubio tiene la puntuación más favorable, con 76%, ligeramente adelante de 68% que tiene Cruz, pero muy por encima de lo que tiene Trump (36 por ciento).

Aproximadamente, seis de cada 10 republicanos hispanos reportan una opinión desfavorable sobre el favorito del Partido Republicano.

Rubio también es visto de manera más positiva sobre otros atributos: aventaja a Trump por 13 puntos y a Cruz, por 14, en ser el candidato con la mejor personalidad y temperamento para servir como presidente. Con cifras muy similares, Rubio supera a Trump como el candidato más honesto y digno de confianza (34 vs 30%), mientras que 21% opina lo mismo de Ted Cruz.

Republicanos se enfrentan de una manera más moderada durante debate

Sin insultos y sin chistes de mal gusto, transcurrió la primera hora del más reciente debate republicano. ¿Fue realmente un debate republicano?

Hasta ahora, no puedo creer lo civilizados que estamos siendo aquí , dijo en algún momento Trump, durante el más reciente debate republicano, que comenzó con un minuto de silencio, por la muerte de la ex primera dama Nancy Reagan y con Trump atacando a los demócratas en lugar de sus rivales republicanos.

El debate presidencial republicano en Miami se realiza a días de una crucial elección primaria en Florida, donde el ganador obtiene todos los delegados en disputa (99).

Más tarde el candidato republicano favorito, Donald Trump, aseguró que él sería el indicado para deshacer el daño hecho a los trabajadores estadounidenses por los acuerdos comerciales extranjeros, y su argumento era que, como hombre de negocios, él ha explotado hábilmente esas mismas leyes.

Nadie conoce el sistema mejor que yo , dijo Trump, cuando el moderador del debate, Anderson Cooper, preguntó sobre la contratación por parte de Trump de trabajadores extranjeros para sus negocios. Voy a tomar ventaja de ellas (de las leyes). Yo soy el que sabe cómo cambiarlas , dijo Trump.

También admitió que ha utilizado las leyes de inmigración, específicamente la de las visas H-1B. Pero dijo que quiere eliminar la categoría de visas que utiliza para contratar empleados extranjeros en sus propios negocios. No debería ser capaz de utilizarlas , dijo Trump. Son muy, muy malas para los trabajadores .

Soy un empresario y debo hacer lo necesario , argumentó.

Trump también hizo una inusual denuncia sobre el Islam y los musulmanes, diciendo que muchos de ellos odian a EU, causando una reacción de Rubio, quien criticó a Trump, diciendo que sus comentarios perjudicarían los intereses de América en el extranjero. (David A. Fahrenthold)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas