Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sudáfrica vive ola de violencia desde encarcelamiento de Zuma

El caso del expresidente es una válvula de escape frente a la crisis económica acentuada por la pandemia de la covid-19.

Johannesburgo. Multitudes se enfrentaron con la policía y saquearon o incendiaron centros comerciales en ciudades de Sudáfrica el día de ayer, y se informó que decenas de personas murieron, mientras que los agravios desatados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma se propagaron al país. peor violencia en años.

Las protestas que siguieron al arresto de Zuma la semana pasada por no comparecer en una investigación por corrupción se han ampliado a saqueos y una oleada de ira generalizada por las dificultades y la desigualdad que persisten 27 años después del fin del apartheid.

La pobreza se ha visto agravada por severas restricciones sociales y económicas destinadas a bloquear la propagación del Covid-19.

Funcionarios de seguridad dijeron que el gobierno estaba trabajando para detener la propagación de la violencia y el saqueo, que se ha extendido desde la casa de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal (KZN) hasta la ciudad más grande del país, Johannesburgo y la provincia circundante de Gauteng, y hasta la ciudad portuaria del Océano Índico de Durban.

El Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) informó el martes por la noche que hasta 72 personas han perdido la vida y 1,234 personas han sido arrestadas en los últimos días de protestas que ahora se han convertido en saqueos y disturbios desenfrenados.

También ha habido informes de violencia esporádica en otras dos provincias y "agentes de la ley que patrullan áreas identificadas de amenaza en un esfuerzo por disuadir una posible criminalidad oportunista", dijo el SAPS.

Se enviaron a soldados a las calles para tratar de contener los disturbios.

Bajo investigación

Zuma, de 79 años, fue sentenciado el mes pasado por desafiar una orden de la corte constitucional de declarar en una investigación sobre la corrupción de alto nivel durante sus nueve años en el cargo hasta 2018.

También enfrenta un juicio en un caso separado por cargos que incluyen corrupción, fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Se declaró inocente en la corte en mayo.

La fundación de Zuma dijo que no habría paz en Sudáfrica hasta que el ex presidente fuera liberado de la cárcel.

"La paz y la estabilidad en Sudáfrica están directamente relacionadas con la liberación del presidente Zuma con efecto inmediato", expresó en un tuit.

Las tropas se trasladaron a los focos de tensión el martes cuando la policía parecía impotente para detener los disturbios, con columnas de vehículos blindados de transporte de personal rodando por las carreteras.

Las tiendas y las estaciones de servicio se vieron obligadas a cerrar mientras en las calles los manifestantes arrojaron piedras y la policía respondió con balas de goma.

Noticias Recomendadas