Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Senado niega a Obama fondos para cerrar Guantánamo

Los legisladores negaron el uso de US80 millones para encarcelar o liberar en EU a cualquiera de los 240 detenidos en Guantánamo.

El Senado de Estados Unidos negó al presidente Barack Obama los U$80 millones que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, lo que complica su plan de clausurarlo antes de finales de enero de 2010.

La Cámara de Representantes ya había ratificado una medida similar, después de que los líderes demócratas decidieran desoír los argumentos de la Administración y pasarse al lado de los republicanos, que llevan semanas avisando a los estadounidenses de que Obama traerá "terroristas" a su barrio.

El resultado ha sido una alianza de republicanos y demócratas a favor de una enmienda que prohíbe el uso de los U$80 millones para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.

Hoy 90 senadores votaron a favor de la medida, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra.

"Deberíamos mantener abierta la Bahía de Guantánamo", dijo en una rueda de prensa Inhofe junto con algunos colegas republicanos, que estaban exultantes con el resultado.

"Todo lo que tienen allí (los detenidos) es probablemente mejor que lo que la mayoría de ellos merece", añadió Inhofe.

El director del FBI, Robert Mueller, dio hoy munición para los que temen el cierre de Guantánamo al alertar de que si son liberados en suelo estadounidense algunos detenidos podrían dar apoyo al terrorismo, mediante financiación o actividades de proselitismo, e incluso participar en atentados.

  • Mayor comercio con cuba

Un grupo de senadores republicanos y demócratas introdujo un nuevo proyecto de ley para facilitar el comercio y los viajes a Cuba, tras el fin de restricciones para los cubanoestadounidenses decretada el mes pasado por el presidente Barack Obama.

Se trata de la tercera propuesta legislativa en lo que va de año contra el embargo a Cuba, vigente desde hace casi medio siglo.

La Ley para Promover las Exportaciones Agrícolas y Médicas a Cuba, propuesta por 16 senadores, levantaría las restricciones en esos rubros, además de permitir los viajes para todos los estadounidenses sin restricciones.

La legislación actual establece que Cuba debe pagar por sus importaciones agropecuarias desde Estados Unidos (las únicas autorizadas junto a los medicamentos) antes de que los bienes salgan de puerto estadounidense.

Esta legislación permitiría que paguen antes solamente de la llegada de los bienes.

apr/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas