Lectura 2:00 min
Perry y Gingrich pierden demanda
Richmond. Un juez federal rechazó el viernes una solicitud de cuatro candidatos presidenciales para agregar sus nombres a la papeleta de la primaria republicana de Virginia.
Richmond. Un juez federal rechazó el viernes una solicitud de cuatro candidatos presidenciales para agregar sus nombres a la papeleta de la primaria republicana de Virginia.
El gobernador de Texas, Rick Perry, el exsenador Rick Santorum, el expresidente de la Cámara Newt Gingrich y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman Jr., no pudieron calificar para la boleta electoral y demandaron a la Junta Electoral Estatal y al Partido Republicano del estado.
El Juez de Distrito, John A. Gibney Jr., expuso que los candidatos debieron desafiar las reglas de clasificación meses atrás, cuando se dieron cuenta de que Virginia prohíbe que los no-residentes del estado colecten firmas.
Gibney indicó que pensaba que una disposición que exija a los candidatos a utilizar sólo a los residentes del estado era inconstitucional, pero ninguno de los candidatos había logrado reunir las 10,000 firmas necesarias. Sólo el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el congresista Ron Paul, clasificaron para la votación de Virginia.
Las reglas de acceso a las urnas en Virginia, vigentes por cuatro décadas, son consideradas las más severas del país. Los candidatos deben reunir 10,000 firmas, con al menos 400 de cada uno de los distritos electorales, mientras que en algunos otros estados los candidatos sólo requieren pagar las cuotas o llenar los formularios.
Las autoridades estatales afirmaron el viernes que no tendrían tiempo para volver a imprimir y enviar por correo las boletas con las ausencias de los candidatos para el 21 de enero, con el fin de salir 45 días antes de las primarias como lo requiere la ley estatal y federal. Cambios que costarían cientos de miles de dólares.
La campaña de Perry expuso a los funcionarios electorales estatales que se habían presentado 11,911 firmas, pero la demanda dice que sólo se presentaron 6,000.
La Campaña de Gingrich afirmó que presentó 11,050 firmas. Sin embargo, la empresa contratada para recolectar las firmas incluyó 1,500 firmas que parecían estar hechas por una sola persona.
Por su parte, los candidatos Santorum y Huntsman no presentaron las firmas y no clasificaron para la votación.