Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Militares ofrecen apoyo a Vizcarra

Las Fuerzas Armadas y la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente depuesto, sancionado por el Congreso, Martín Vizcarra.

Lima. Las Fuerzas Armadas y la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente depuesto, sancionado por el Congreso, Martín Vizcarra.

Previo a su sanción, Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero. El nuevo Congreso sesionaría hasta julio del 2021. el periodo constitucional del Parlamento disuelto, según un decreto supremo publicado en el diario El Peruano.

La oficina de Vizcarra informó a través de Twitter que contaba con el respaldo de las fuerzas militares y acompañó su mensaje con una foto de él junto al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Ejército, Marina y la Fuerza Aérea y de la Policía.

Ayer, luego de que la mayoría de legisladores se retirara en la madrugada, algunos regresaron a la sede del Congreso. En las afueras del hemiciclo, la policía con cascos y escudos de plástico acordonó la sede y restringía el ingreso.

“Es un golpe de Estado. Es un atentando a los todos los congresistas”, dijo la legisladora Luz Salgado, del partido de Fujimori, que logró ingresar al parlamento.

Controversia legal

Cientos de personas se manifestaron hasta la madrugada a favor de la disolución de la cámara, una de las instituciones más desacreditadas por escándalos de corrupción, que también han involucrado a cuatro expresidentes.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, cuyo secretario es Luis Almagro, dijo este martes que corresponde al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

Además, la entidad dijo que “es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas