Lectura 5:00 min
Mandatarios de AL dan último adiós a Kirchner
Los presidentes de Bolivia, Chile, Uruguay y Ecuador arroparon con afecto a la viuda y mandataria argentina, Cristina Fernández, quien agradeció el apoyo del pueblo que hacía largas filas en la Plaza de Mayo para despedirse del líder penorista.
Buenos Aires.-Mandatarios latinoamericanos y una multitud de argentinos rendían honores el jueves al ex presidente Néstor Kirchner, cuyos restos eran velados en la Casa de Gobierno.
La muerte de Kirchner la víspera deja a su viuda, la presidenta Cristina Fernández, sola ante el desafío de continuar su confrontacional proyecto de gobierno, y frente a un incierto escenario político y electoral.
Miles de personas desfilaban el jueves ante el féretro del ex mandatario en el velatorio que tiene lugar en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
Muchos otros seguidores del que fuera jefe del Partido Justicialista (PJ, peronista) y la principal figura política de la década se agolpaban en la Plaza de Mayo, esperando turno para entrar en la sede del gobierno.
Durante el velatorio, varios gobernantes latinoamericanos arroparon con su afecto a la viuda, que en 2007 sucedió a su esposo en el poder y a quien los argentinos señalan como muy posible aspirante a una reelección en octubre de 2011.
Junto a la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, se situaron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica, y Ecuador, Rafael Correa.
Políticos de la oposición, dirigentes de derechos humanos, artistas y Diego Maradona, que se mantuvo casi todo el tiempo al lado de Fernández, dieron su adiós al líder político considerado como el que realmente ostentaba el poder en las sombras.
Kirchner, fallecido en la víspera por un paro cardiaco, será velado hasta el viernes, cuando está previsto que sus restos sean inhumados en su provincia natal de Santa Cruz, en el sur del país.
Una acongojada Fernández, vestida de negro y con anteojos oscuros, apoyó en varias ocasiones sus manos en el ataúd.
En ocasiones sonrió al público que desfilaba ante el féretro. Muchas personas dirigieron su mirada a la mandataria para gritarle: ``Fuerza Cristina'' y ``Viva Kirchner''.
Con el transcurso de las horas se espera la llegada a Buenos Aires de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente Morales dijo a los periodistas que con la muerte de Kirchner, ``Sudamérica quedó huérfana'' y que el ex mandatario personificaba la ``dignidad latinoamericana''.
Piñera sostuvo que la muerte de Kirchner ``es una pérdida para toda América'' y confió en que Fernández encuentre ``fuerzas a fin de seguir liderando'' Argentina.
La presidenta se queda sin su principal aliado y asesor a un año de las elecciones presidenciales.
Entre los dos miembros de la pareja, el oficialismo manejaba como principal candidato a Kirchner, pese a que en las encuestas de opinión estaba peor posicionado que su esposa.
Varios analistas afirmaron a AP que Fernández se convierte ahora en la ``candidata natural'' del oficialismo, idea que muchos argentinos comparten.
Pero en el caso de que la presidenta decida buscar la reelección, tendrá que asegurarse el apoyo del sector peronista que respaldaba a su marido.
Si finalmente es elegida como candidata, no contará con el asesoramiento fundamental de Kirchner para lidiar con los embates de la oposición, que se aliará con poderosos medios de comunicación para poner obstáculos gobierno, dijeron a AP analistas.
``Ahora, seguramente la muerte de Kirchner mejorará la imagen de Cristina en la opinión pública, pero la realidad de la política no dará tregua'', dijo el politólogo Rosendo Fraga en un análisis al que tuvo acceso AP.
Kirchner era el titular del PJ, ``cuyo control resulta fundamental para gobernar'', subrayó.
Y se preguntó si Fernández podrá alinear al peronismo detrás de su postulación o intentará una candidatura ``de unidad entre peronistas oficialistas y disidentes como podría ser la de Daniel Scioli'', gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y vicepresidente primero del partido.
También surge el interrogante acerca de si Fernández se mantendrá fiel al estilo combativo y por momentos populista que ha caracterizado su mandato, el cual se inspiraba en las ideas de su marido.
La pareja ha mantenido fuertes choques con la Iglesia, el sector agroganadero, líderes empresarios, varios medios de comunicación y últimamente los jueces de la Corte Suprema.
Los dos prometían la consecución de un país más igualitario, lo que en opinión de los opositores hasta ahora no se ha traducido en los hechos.
Los opositores denuncian que el gobierno intenta sumar apoyo popular a partir del reparto de subsidios sociales y favorece a los empresarios cercanos al poder.
El analista político Ricardo Rouvier cree que Fernández seguirá ahondando en el proyecto centroizquierdista que vigente desde 2003 y que la gobernabilidad no está en riesgo.
``Cristina va a seguir su camino y creo que tomará el bastón de mariscal'', dijo a AP.
Argentinos que se concentraban en la Plaza de Mayo afirmaron que el proyecto de Kirchner y su esposa está más vivo que nunca, y representado en la movilización de un gran número de jóvenes.
Para Fraga, en lo económico no habrá cambios, ya que es probable que el contexto externo siga siendo favorable para el país. Agregó que Fernández seguirá fiel a la política de derechos humanos, que impulsó la reanudación de los juicios a represores de la última dictadura militar (1976-1983). Esa actitud les brindó un gran apoyo popular a ella y su marido.
Pero opinó que difícilmente la presidenta cierre los frentes conflictivos porque ``ella está comprometida con esta política que hizo del conflicto la forma de construir poder''.
apr