Lectura 4:00 min
La imagen irreal de Venezuela
El realizador uruguayo Alejandro Dubé viajó en jet privado a Caracas para grabar videos sobre los rasgos atractivos del país bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro; John Bolton amenaza con acciones “significativas”.
Caracas. Un cardumen se pasea sobre el agua turquesa del Caribe. Una avioneta sobrevuela unas montañas que acarician las nubes. Un torrente de agua cae desde la catarata más alta del mundo. “Es el momento de la estrategia marca país para que salga la verdad de Venezuela”, dice la voz que acompaña la secuencia. Es Nicolás Maduro.
Las cautivadoras imágenes del brevísimo clip dicen mucho de las fotos y los videos que llegan cada día a Uruguay desde Venezuela, pero tienen como artífice a una productora uruguaya y a un realizador uruguayo con experiencia en el lenguaje de las campañas políticas.
Alejandro Dubé es socio fundador de Indias Film, una compañía que desde hace más de 25 años produce piezas audiovisuales, tanto a nivel comercial como político.
Desde abril del 2018, la página oficial de Maduro ha difundido varios videos que tienen el ojo de Dubé, quien pasó varios meses en Venezuela, tuvo contacto directo con el líder chavista, y recorrió con su cámara los paisajes más destacados del país caribeño, mientras miles de ciudadanos huían del país escapando de la crisis humanitaria.
“El mejor país del mundo”
Una pieza difundida el 22 de abril del 2018 exhibe al mandatario acomodándose la banda presidencial y afirmando que “Venezuela es el mejor país del mundo”.
Otro video, divulgado una semana más tarde, tiene a Maduro caminando en las penumbras del Palacio Miraflores y manifestando que la Venezuela de hoy “defiende sus riquezas como nunca en 100 años” y pregunta si no “será por eso” que es “atacada por las oligarquías”.
“Vamos a ganar porque Venezuela merece un triunfo histórico”, aclama Maduro en otro clip, difundido el 17 de mayo, a sólo tres días de los comicios.
Sus palabras en cada uno de esos videos están acompañadas por tomas de paisajes que meses después, ya consumada la reelección, el gobierno utilizó para promocionar a Venezuela como destino turístico.
El Observador se comunicó con Dubé para preguntarle, entre otras cosas, cómo fue el nexo con Maduro y cuánto y cómo cobró por su trabajo. Sin embargo, el productor dijo que no haría comentarios.
Entrado el 2019, Dubé publicó en su cuenta e Instagram una decena de tomas de Venezuela que figuran en diversos spots publicitarios difundidos por Nicolás Maduro, muchos de ellos parte de la campaña “Juntos todo es posible”.
El 26 de abril del 2018, a menos de un mes de las elecciones y mientras en Uruguay se debatía posición del gobierno respecto a los comicios, Dubé subió en su cuenta una foto en un jet privado rumbo a Venezuela: “Yendo”.
Una imagen irreal.
Maduro y las contradicciones de Estados Unidos
Caracas. Un aparente tuit ofensivo del secretario de Estado Mike Pompeo sobre el retiro de diplomáticos estadounidenses de Venezuela es el ejemplo más reciente de los mensajes contradictorios del gobierno del presidente Donald Trump sobre sus posibles planes en su intento por destituir al líder del país sudamericano.
Pompeo publicó que la presencia de diplomáticos estadounidenses se ha convertido en una “limitante” en la política estadounidense hacia Venezuela. Fue interpretado por muchos como una insinuación de que el gobierno podría utilizar la fuerza militar para destituir al presidente Nicolás Maduro, aunque un alto funcionario del gobierno dijo después que el mensaje tenía una connotación benigna.
Algunas personas creen que la desconexión está ayudando a Maduro, quien usa la posibilidad de una intervención militar estadounidense para presentarse como el que enfrenta al imperio estadounidense, un mensaje contundente en Latinoamérica.
“En el último mes, el tono se ha intensificado y expandido independientemente de lo que está ocurriendo en realidad en Venezuela e independientemente de lo que dicen que están dispuestos a hacer”, dijo Ted Piccone, experto en Latinoamérica de la Institución Brookings en Washington, sobre el gobierno de Trump. “Crea un ambiente en el que Maduro y sus aliados pueden fortalecer su apoyo”.
Nueva investigación contra Guaidó
La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación judicial contra el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.
Maduro anunció que en tres días debe retirarse de Venezuela todo el personal que queda en la Embajada de EU en Caracas, alegando que se estaba preparando una “trampa”. Lo dice un día después de que EU anunciara el retiro de su personal. (Con información de AP)