Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia y la prohibición de pañuelo islámico

El gobierno de París decidió mantener la prohibición sobre el uso de pañuelos musulmanes para las supervisoras escolares, a pesar de que la medida, según advierten, rebasa la ley de neutralidad religiosa.

París.- Francia decidió mantener una prohibición sobre los pañuelos musulmanes para las supervisoras escolares voluntarias, pese a advertencias de que la medida rebasaba la ley de neutralidad religiosa en el servicio público.

El Consejo de Estado, que asesora al Gobierno en asuntos administrativos en disputa, dijo en un análisis de 32 páginas que esa neutralidad no se aplica a las madres que ayudan a llevar a los niños en salidas tales como visitas a museos.

El ministro de Educación Vincent Peillon dijo que la prohibición continuaría porque la opinión del Consejo agregaba que las escuelas podían imponer reglas internas contra la vestimenta religiosa.

"El memorándum (que establece la prohibición) sigue siendo válido", dijo en un comunicado después de que se publicara la opinión del Consejo.

Francia impuso la prohibición el año pasado como parte de una serie de pasos para endurecer su política de un estricto laicismo. Prohibió hace 10 años el pañuelo para las estudiantes en las escuelas estatales y estableció en el 2011 que usar los velos islámicos de rostro completo en público era ilegal.

También ha estudiado extender esta política de neutralidad religiosa, que ha sido la norma en el servicio público desde hace tiempo, a algunos negocios como las guarderías privadas.

Grupos de musulmanes han denunciado los cada vez más estrictos límites a la vestimenta religiosa como una discriminación contra ellos. La minoría musulmana de Francia, de cinco millones, es la mayor en Europa.

apr

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas