Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Expresidente ruso acusa a Alemania de guerra híbrida

Dmitri Medvédev califica al país europeo como inamistoso por las sanciones que ha impuesto a Rusia y por las armas que ha entregado a Ucrania.

Moscú. El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó ayer a Alemania de librar una "guerra híbrida" contra Rusia, justificando el cese de los suministros de gas a Berlín por su comportamiento "inamistoso" en medio del conflicto de Ucrania.

Las declaraciones se producen en un momento en que las relaciones entre Alemania y Rusia, ya tensas por el conflicto en Ucrania, se complicaron aún más después de que Moscú suspendiera el suministro de gas a Berlín a través del gasoducto Nord Stream.

"El canciller alemán Olaf Scholz afirmó que "Rusia ya no es un proveedor de energía fiable". En primer lugar, Alemania es un país inamistoso, en segundo lugar, ha impuesto sanciones contra toda la economía rusa (...) y está entregando armas letales a Ucrania", dijo Medvédev en un mensaje en Telegram.

"En otras palabras, ha declarado una guerra híbrida contra Rusia. Alemania se está comportando como un ENEMIGO de RUSIA", añadió.

El viernes, el gigante del gas ruso Gazprom anunció la suspensión total de las entregas a través del gasoducto Nord Stream, oficialmente tras detectar una fuga en una turbina.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, llegó este domingo a Alemania, donde espera recabar un apoyo más fuerte frente a Rusia y pasar la página de las recientes tensiones bilaterales.

Salvini cuestiona sanciones

El líder del partido ultraderechista italiano La Liga, Matteo Salvini, puso en duda este domingo la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania, que aventajaron a los sancionados y "pusieron de rodillas" a los países sancionadores.

"Pasaron varios meses y la gente paga las facturas el doble, o el cuádruple" y mientras "la guerra continúa y las arcas de la Federación de Rusia se llenan de dinero", declaró Salvini a la radio RTL, antes de hablar en el foro económico The European House-Ambrosetti, en Cernobbio, norte de Italia.

"¿Las sanciones funcionan? No. Al día de hoy, los que fueron sancionados ganan, mientras que los que impusieron las sanciones están de rodillas", dijo Salvini en un tuit.

"Alguien en Europa hizo un cálculo erróneo: es esencial repensar la estrategia para salvar el empleo y las empresas en Italia", pidió Salvini.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas