Lectura 8:00 min
Demócratas se inclinan por políticas de izquierda
Algunas ideas de Bernie Sanders ganan agenda con Hillary Clinton, ahora que la ex secretaria de Estado se perfila como la candidata del Partido Demócrata. La plataforma se ha mostrado abierta a discutir temas como el aborto y el fracking.
Orlando, Flo. SI LAS plataformas de los partidos son importantes -y el jurado está fuera de eso- lo que pasó el fin de semana pasado en una sofocante sala de conferencias del Hilton fue notable.
El Partido Demócrata se desplazó más hacia la izquierda en una elección de lo que había estado quizás desde 1972, abarcando posturas una vez impensables en temas como los precios del carbón, la reforma policial, el derecho al aborto, el salario mínimo y la guerra contra las drogas. Y lo hizo con muy poca resistencia ideológica y una gran cantidad de cortesía entre los partidarios de Bernie Sanders y Hillary Clinton.
Hemos producido, por mucho, la plataforma más progresiva que este partido ha visto en varias generaciones , dijo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, co-presidente del comité de la plataforma. En un momento dado, Sanders quería que Malloy saliera de la comisión debido a su respaldo a Clinton y los votantes que se inclinaban por Sanders protestaron por lo que vieron como traición en el presupuesto de su estado. Sin embargo, allí estaba él, después de la medianoche, anunciando que los progresistas se habían salido con la suya.
Lo hicieron por tres razones superpuestas. La primera fue la organización. Estaba claro después del 1 de marzo que era poco probable que Sanders fuera el candidato demócrata a la presidencia. A mediados de abril, cuando Sanders estaba luchando por una primaria de Nueva York que fue posible ganar por las normas de registro, sus aliados más experimentados estaban mirando la plataforma como una manera para que el candidato pudiera continuar su revolución.
Él pudo tener más delegados de los que Jesse Jackson tuvo en 1988 , dijo el expresidente de los Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos, Larry Cohen, en ese momento, antes de su campaña en el estado de Nueva York. Su implicación: Jackson fue el último segundo en la competencia en cambiar la plataforma, y ??Sanders podría haber llegado aún más lejos.
NOTICIA: Sanders por fin cede; da su respaldo a Clinton
En Nueva York y en otros lugares, la campaña de Sanders absorbe los movimientos y organizaciones progresistas existentes. La lucha contra la fractura hidráulica (fracktivist) fue quizás el más prominente y, en los estados en los que era activo, Sanders recordó a los votantes que quería una prohibición del fracking; mientras que Clinton pensó que podría ser un puente a la energía limpia para la totalidad del mundo. Pero Sanders también buscó, y ganó otra vez, activistas de derechos nativoamericanos, activistas de la libertad de los palestinos, activistas del movimiento Black Lives Matter, la campaña Lucha por $15, y los sindicatos cuyos líderes no habían ya anunciado su apoyo a Clinton. Todos estaban trabajando en Orlando, desde el interior del Partido Demócrata.
Hay una revolución política en este país y mucho de ello se debe a la fractura hidráulica , dijo Josh Fox, el director de la serie de documentales Gasland, que pasó todo el fin de semana en negociaciones para el uso de un idioma climático más contundente.
La segunda razón para el cambio de plataforma era que el momento era perfecto. En fechas tan recientes como el 2009, el partido tenía la mayoría en las casas estatales, los puestos en el Senado y los asientos en el Congreso, gracias a una precaria coalición de blancos progresistas y conservadores blancos sureños, y no por los votantes blancos. La era de Obama vio la aniquilación del ala conservadora del partido, cuando los demócratas perdieron casi todas sus legislaturas estatales y casi todas las oficinas en todo el estado en el sur y los Apalaches.
Esto significaba que los progresistas restantes no enfrentan ninguna resistencia ideológica seria. Mientras que en 1988 hubo legiones de demócratas sureños blancos conservadores que se resistían a los cambios de Jackson, en el 2016 muchos de los delegados del sur son de raza negra y progresistas. Ilyse Hogue, presidenta de
NARAL Pro-Choice America y delegada de Hillary Clinton, indicó que los viejos demócratas por la vida parecían haber desaparecido, sin presentar ninguna pelea cuando el partido condenó las enmiendas antiaborto Hyde y Helms por primera vez en cualquier plataforma.
NOTICIA: ¿Quién debe acompañar a Clinton en la vicepresidencia?
El cambio ideológico reveló la tercera razón para los cambios de la plataforma: Los deseos de los seguidores de Clinton en realidad no difieren casi nada de los partidarios de Sanders. En su gran mayoría, los aliados de Clinton tenían una experiencia más política. (Esto fue evidente cuando una enmienda para poner fin a la falsificación racial de votos fue derribada y los partidarios de Sanders no vieron de inmediato que el lenguaje contradijera algunos de los objetivos de la ley de derecho al voto). Pero el tono general de los delegados de Sanders fue que los aliados de Clinton querían llegar a un acuerdo con ellos y fueron incapacitados por el deseo de no hacer que el presidente Barack Obama se viera mal. Cuando el delegado de Sanders, Brent Soldador, comentó que los seguidores de Clinton representaban un voto en bloque , dio en el blanco, ya que dependía de los sindicatos a favor de Clinton, de mano de obra, por ejemplo, evitar que el lenguaje anti-TPP y anti-fracking fuera más fuerte de lo que ya era.
Pero una de las razones por las que la reunión del comité tomó tanto tiempo en realizarse -tanto el viernes como el sábado se iniciaron dos horas tarde y terminaron después de la medianoche- fue que los campos rivales mantienen la búsqueda de las enmiendas de unidad.
El más dramático fue un tablón de la reforma de la policía, la comisión de los demócratas insta a requerir el uso de cámaras en el cuerpo , el cese del perfil racial y a poner fin al uso de las armas de guerra que no tienen cabida en nuestras comunidades . Ese lenguaje fue introducido por el expresidente de la NAACP, Benjamin Jealous, también abogado de la familia de Trayvon Martin Benjamin Crump.
¿Qué más ganaron las fuerzas de Sanders? El apoyo para el plan del senador sobre la matrícula universitaria (también respaldado por Clinton) y un nuevo lenguaje antimonopolio más duro.
¿Qué otros acuerdos se alcanzaron?
La prohibición del fracking hidráulico. Los fracktivistas estuvieron a la altura de uno de los debates de mayor audiencia, pero que terminó con un lenguaje que dio prioridad a la construcción de plantas de energía solar y eólica antes que a las instalaciones de gas natural.
Eso contradice ocho años de consenso de que el gas natural era un puente hacia la independencia energética y lo hizo sin que muchos grupos de trabajo favorecieran una mayor producción de energía para los puestos de trabajo que puede crear.
NOTICIA:Trump y Cristianos buscan dañar imagen de Clinton
Medicare para todos. El acuerdo llegó la madrugada del sábado 9 entre Clinton y Sanders, mediante el cual se acordó respaldar una opción pública, bloqueando efectivamente el impulso de uno de los pilares de la plataforma de Sanders.
Vamos a construir sobre la ley de protección asequible , dijo el exgobernador de Kentucky,
Steve Beshear, un delegado de Clinton, que se hizo querer por los progresistas con el lanzamiento de un cambio efectivo en su estado. Sólo 66 de los 187 delegados respaldaron la propuesta de su rival.
Territorio palestino. En uno de los debates más encendidos, dirigido por Cornel West, los progresistas no se pronunciaron por un nuevo lenguaje comprometiendo a los demócratas a pedir el fin de la ocupación y los asentamientos ilegales en territorio palestino.
La financiación pública de las elecciones. Una propuesta que no sólo deshace la decisión de Ciudadanos Unidos, sino que requiere financiación pública y que logró el abucheo por parte de los asistentes.
A medida que la reunión se encendió, y especialmente después de que terminara, algunas de las personas que perdieron condenaron el partido diciendo que se había vendido.
Los sentimientos primarios entre Sanders y los partidarios de Clinton fueron expuestos, aparentemente por accidente, cuando Randi Weingarten de la Federación Americana de Maestros luchó por felicitar a Clinton y a Sanders por una campaña bien dirigida.
Esa pelea puede continuar en la convención demócrata en Filadelfia. En algún momento de los próximos días, los delegados de Sanders también pueden respaldar un informe de las enmiendas que no llegaron a la mesa de discusión y decidir si van a empujar de nuevo en la convención a finales de este mes. Mientras tanto, los partidarios de Sanders están celebrando más victorias que derrotas.
No estaríamos teniendo siquiera esta discusión sin Bernie Sanders, dijo West, el representante más elocuente y dogmático de la campaña Sanders, el sábado pasado.
David Weigel es corresponsal de política nacional y cubre los movimientos de las elecciones del 2016.