Lectura 2:00 min
Argentina, nuevo destino de narcos mexicanos
Las condenas emitidas en contra de 10 mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina cambiaron el mapa de esa actividad ilícita en esta nación sudamericana.
Buenos Aires. Las condenas emitidas en contra de 10 mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina cambiaron el mapa de esa actividad ilícita en esta nación sudamericana.
La Interpol expuso que el 18 de julio de 2008, la Policía Federal realizó un allanamiento en una casa en las afueras de Buenos Aires que dejó al descubierto la mayor cocina de metanfetaminas encontrada en el país sudamericano. En el operativo fueron detenidos ocho mexicanos que serían relacionados posteriormente con el Cártel de Juárez.
Antes de su detencion, se creía que Argentina era sólo un país de paso para el narcotráfico, y las bandas procedentes de Bolivia y Paraguay que buscaban enviar su mercancía a Europa, detalló un funcionario de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)
Sin embargo, la llegada de narcotraficantes mexicanos cambió el mapa del narco en Argentina.
Los mexicanos se retiraron como grupo -advirtió- pero la ruta ya fue abierta, estamos seguros de que otras bandas van a regresar para ver la manera de operar aquí y por eso hay que estar alertas , consideró el funcionario.
Como prueba, dijo, basta revisar la lista de mexicanos que siguen siendo detenidos en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires con cargamentos de drogas.
Para fines de 2010, además de los 10 que ya habían sido condenados por narcotráfico, figuraban otros 11 mexicanos presos con cargos como delito contra la salud, contrabando de cocaína, tráfico de efedrina y tentativa de contrabando.
apr