Lectura 2:00 min
Accidente en Tiananmen fue ataque: policía
Las autoridades chinas declararon hoy que el accidente de un vehículo en la Plaza Tiananmen de esta semana fue un ataque terrorista deliberado y que cinco hombres fueron arrestados por presuntamente ayudar en su planificación.
Pekín. Las autoridades chinas declararon hoy que el accidente de un vehículo en la Plaza Tiananmen de esta semana fue un ataque terrorista deliberado y que cinco hombres fueron arrestados por presuntamente ayudar en su planificación.
En un comunicado publicado en Internet por la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekín, la policía llamó al accidente que mató a cinco personas e hirió a 40 más un ataque terrorista rigurosamente planificado, organizado, premeditado y violento .
Diez horas después del incidente -en el que una camioneta arremetió en contra de una multitud en la emblemática plaza y, a continuación, se estrelló y estalló en llamas-, los cinco sospechosos fueron arrestados en una redada nocturna, manifestó la policía de Pekín a través de un comunicado publicado en su cuenta de un microblog, el cual también fue distribuido por la agencia de noticias estatal, Xinhua.
Los nombres de los sospechosos sugieren que son parte de las minorías étnicas uigures de la región de Xinjiang, quienes mantienen una tensa relación con China, una línea de investigación que podría aumentar las tensiones ya de por sí violentas entre los uigures y el gobierno chino, y activaría controles policiales más estrictos en esa región.
La matrícula de la camioneta que se estrelló era de Xinjiang, aseguró la policía. Dentro del vehículo, la policía encontró gasolina, un contenedor de gasolina, dos cuchillos largos, una barra de acero y una bandera con inscripciones religiosas y extremistas.
La policía identificó al conductor como Usman Hasan y a los dos pasajeros como su esposa, Gulkiz Gini, y su madre, Kuwanhan Reyim. Los tres murieron en el incidente del lunes.
Según la declaración policial de ayer, Hasan se desvió deliberadamente de la Avenida Changan, la calle principal de Pekín, y se estrelló contra una barrera de protección del puente Jinshui, un lugar turístico famoso enfrente de la Ciudad Prohibida.
Él, su esposa y su madre deliberadamente encendieron el recipiente de gasolina en el interior del vehículo y murió en las llamas, afirmó la policía. Dos turistas, identificados por las autoridades como una mujer de Filipinas y un hombre de la provincia de Guangdong de China, también murieron en el incidente.