Lectura 3:00 min
¿Qué ocurre realmente cuando retiras dinero de tu afore por desempleo?
Solicitar el retiro por desempleo de la afore tiene consecuencias directas sobre las semanas de cotización y el acceso a la pensión. Aunque la Consar reporta cifras récord, para los trabajadores no es tan sencillo que les acepten el trámite.
En 2025, los retiros por desempleo sumaron 1.94 millones.
Alejandra tiene su Afore en Banamex. Desde hace varios meses está desempleada y, al no conseguir empleo, acudió a su administradora para solicitar un retiro por desempleo; considera que su cuenta individual para el retiro puede ayudarle a enfrentar sus necesidades económicas inmediatas.
Como Alejandra, miles de trabajadores en México recurren a este beneficio, ya que en el país no existe un seguro por desempleo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el año pasado, los retiros por desempleo sumaron 1.94 millones, un aumento de 13% frente al mismo periodo de 2024. El monto total ascendió a 39,118 millones de pesos.
Te puede interesar
Obstáculos y trámites al solicitar el retiro
Para Alejandra, esta fue la segunda ocasión en que solicitó el retiro por desempleo; la primera vez no lo logró debido a que tenía dos cuentas de ahorro para el retiro. Descubrió esta situación cuando, por un cambio de empleo, debió actualizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su número de seguridad social. El proceso le exigió unificar sus cuentas y demostrar ingresos de cada trabajo previo, algo que sólo pudo hacer gracias a que conservó documentos laborales anteriores.
Aunque logró unificar su cuenta, en esa primera ocasión no logró hacer el retiro por desempleo. En esta segunda ocasión, después de hacer el trámite en la sucursal de su afore recibió un mensaje: su trámite fue rechazado, lo que muestra los retos que enfrentan quienes buscan acceder a este recurso.
Consecuencias del retiro por desempleo en la Afore
Alejandra entiende que al hacer el retiro disminuirán sus semanas de cotización, un factor clave para acceder a la pensión al cumplir 65 años. Según Consar, el retiro por desempleo puede realizarse bajo dos modalidades:
- Modalidad A: Si el trabajador tiene más de 3 años cotizados, puede retirar hasta 30 días de su último salario con un tope de 10 UMAs (aproximadamente 33,942 pesos).
- Modalidad B: Si cuenta con más de 5 años cotizados, puede optar por la anterior u otra opción, que permite retirar lo menor entre 90 días de salario de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
En el caso de Alejandra, el monto a retirar sería de 13,405.36 pesos, a partir de un saldo de 116,568 pesos, pero se le descontarían 39 semanas, es decir, 11.4% de sus semanas acumuladas.
Moisés Pérez Peñaloza, fundador de Yo jubilado y especialista en ahorro para el retiro, advierte que esta decisión tiene un impacto importante y puede afectar la capacidad futura para pensionarse, debido al recorte de semanas cotizadas. El riesgo principal es no lograr reunir las semanas mínimas exigidas cuando llegue la jubilación.
En el caso de Alejandra, sabe que para recuperar esas semanas deberá devolver el dinero más los intereses, una alternativa que considera viable ante la urgencia por falta de empleo, pero reconoce las consecuencias que implica para su ahorro a largo plazo.
¿Te sirvió esta información? Escribe a sonia.soto@eleconomista.mx