Lectura 2:00 min
¿Cómo desarrollar resiliencia financiera en una economía impulsada por el gasto digital?
La educación financiera es clave para enfrentar el aumento de deudas en una economía digital donde el gasto es cada vez más sencillo y los pagos a plazos se vuelven rutina.
La clave para desarrollar resiliencia financiera en un entorno donde gastar es cada vez más fácil reside en la educación financiera. Así lo señala Morgan Camp, coordinador en el Foro Económico Mundial, en un artículo reciente.
Hoy comprar está a un clic; sin embargo, afrontar los pagos puede volverse un reto diario. El verdadero problema no son los préstamos rápidos, sino la falta de conocimientos para gestionarlos de manera responsable.
Te puede interesar
Camp advierte que la promoción del esquema “compra ahora, paga después” por empresas fintech ha chocado con la realidad: la innovación avanza más rápido que la capacidad de los usuarios para comprender y manejar los riesgos, lo que incrementa el endeudamiento.
“La gente recurre cada vez más a los pagos a plazos; lo que antes era alternativo a la tarjeta de crédito ahora es rutina para cubrir gastos cotidianos. El cobro digital es inmediato, pero las consecuencias para la salud financiera son complejas”, subraya Camp.
Y es que de acuerdo con el Banco de México, 20% de las compras en las tarjetas de crédito son de meses sin intereses, compras que al final equivalen a haber realizado el pago en una sola exhibición.
La Encuesta Panorama Global de la Inversión Minorista, del Foro Económico Mundial revela que casi un tercio de los encuestados enfrenta dificultades para cubrir sus obligaciones financieras diarias y uno de cada cinco prioriza el pago de deudas. Estos retos no son aislados: reflejan un déficit en formación financiera que expone a los consumidores a riesgos sistémicos.
Para Camp, el modelo financiero innovador no es intrínsecamente negativo, pero sin educación, deja a las personas vulnerables. “Si queremos estabilidad económica a largo plazo, la innovación y el acceso financiero deben ir de la mano con una cultura de responsabilidad y formación.”
Por ello, es urgente fortalecer las oportunidades de aprendizaje en gestión de presupuestos, ahorro y endeudamiento responsable, especialmente en los momentos críticos del ciclo financiero del consumidor.
¿Te pareció interesante esta nota? Escribe tus dudas sonia.soto@eleconomista.mx