Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Sociedades ?de inversión

Muchas veces no sabemos qué hacer con nuestros ahorros. Vamos al banco y nos sugieren que invirtamos en sociedades de inversión; la pregunta es: ¿realmente entendemos cómo funcionan?

Muchas veces no sabemos qué hacer con nuestros ahorros. Vamos al banco y nos sugieren que invirtamos en sociedades de inversión; la pregunta es: ¿realmente entendemos cómo funcionan?

Las sociedades de inversión no son otra cosa más que una sociedad anónima de capital variable como cualquier otra. Las personas que compran o invierten en una sociedad de inversión, comúnmente llamadas fondos de inversión, son los dueños o accionistas de ella.

Estos fondos de inversión son administrados por una operadora, que es la compañía que administra el capital del fondo. Es quien decide en qué instrumentos va a invertir la sociedad y generalmente es subsidiaria de un banco, aunque no necesariamente tiene que serlo.

Se clasifican de acuerdo con los instrumentos en los que invierten su capital. Sólo hay dos grupos: de renta variable, que son aquéllos que invierten una parte o la totalidad de su capital en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y de deuda, los que invierten la totalidad de sus recursos, bonos, pagarés u otros instrumentos de deuda gubernamentales, bancarios o corporativos.

Las sociedades de inversión tiene acciones, están respaldadas por los activos en los cuales ha invertido la sociedad. El inversionista que compra el fondo de inversión en realidad está comprando acciones de ella, que a su vez invirtió su capital en otros instrumentos financieros. El precio de las acciones está respaldado por el valor de los activos que ha adquirido.

Para ilustrar cómo se calcula el precio de las acciones de las sociedades de inversión, imagínese la sociedad de inversión A, que tiene sólo una acción; el capital de la sociedad lo tiene invertido en dos acciones de la empresa B, las cuales tienen un valor de 5 pesos cada una, entonces la acción de A vale 10 pesos. Por supuesto que se va complicando a medida que la sociedad tiene un mayor número de inversionistas, así como un mayor número de activos y gastos, pero el concepto sigue siendo el mismo.

Se preguntará cómo se obtienen los rendimientos en una sociedad de inversión, y para esto quisiera continuar con el ejemplo anterior. Suponga que las acciones de B subieron de 5 a 7 pesos, pues entonces el valor de la acción de la sociedad de inversión A vale 14 pesos, obteniendo una ganancia de 4 pesos. En caso de que usted quiera retirar su dinero de la sociedad, le notifica a su operadora que quiere vender su acción de A, por lo que la operadora venderá las dos acciones de B en el mercado a 7 pesos cada una y a usted le regresarían sus 14 pesos.

GASTOS Y COMISIONES

Las sociedades de inversión tienen una serie de gastos como cualquier empresa. El principal gasto y en el que tenemos que poner mayor atención es en la comisión que cobra la operadora a la sociedad por concepto de administración.

Claro que al juzgar una sociedad de inversión no sólo hay que ver las comisiones que nos cobraron, sino también los rendimientos que otorgaron, ya que una buena administración pudiera generar mejores rendimientos que otras sociedades, donde estaría justificado el cobro de una mayor comisión.

A pesar de que las operadoras cobran una comisión por la administración de recursos, éstas tienen a expertos que se dedican a analizar oportunidades de mercado y a mitigar los riesgos de los inversionistas. Es por esto que si usted no es un experto en inversiones, las sociedades de inversión ofrecen una gran cantidad de beneficios.

El autor es Asset Management - Client Servicing de BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas