Lectura 3:00 min
Los retos del ahorro para ?la comunidad LGBT
La promoción de estrategias comerciales que incentiva el ahorro a corto plazo; discriminación, y desigualdad de ofertas son sus principales obstáculos.
Las personas LGBT y las familias homoparentales tienen la misma responsabilidad de planear su futuro, así como toda la población mexicana.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, de las 26 millones de familias en el país (en el 2016, son 31 millones) alrededor de 1% (230,000) está compuesto por parejas del mismo sexo (homoparentales) y, de ellas, 172,000 tienen hijos1. Además, de acuerdo con De la Riva2 el valor de mercado de consumo LGBT gira en torno de los 4,663 millones de dólares (93,260 millones de pesos).
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la comunidad LGBT en el ahorro?
La comunidad LGBT enfrenta dos retos para generar ahorro. Primero, muchas empresas han enfocado en esta población fuertes estrategias comerciales que promueven el consumo de bienes personales de muy corto plazo (principalmente viajes, tecnología, vestido, calzado, etcétera), los cuales absorben un gran porcentaje de su ingreso. En segundo lugar, la discriminación y las posibilidades de recibir un trato desigual o incluso violento fomentan la adquisición de bienes y servicios que brindan seguridad y discreción, sin embargo, suelen ser más caros.
En un ejercicio honesto, deben identificar sus verdaderas necesidades de consumo, comparar precios y aprovechar promociones. Tener un presupuesto anticipado les permitirá realizar un consumo inteligente.
En contraste, una fuerte oportunidad de la comunidad LGBT es la formación de la población Doble Ingreso, Sin Hijos (DINK, por su sigla en inglés), lo que permite duplicar el ingreso familiar y destinarlo a sus necesidades personales.
Si no tiene hijos o no planea tenerlos, deberá tener presente que su futuro depende más que nunca de los esfuerzos de ahorro que realice en este momento. La contratación de seguros médicos y el incremento de las aportaciones voluntarias en su cuenta individual deben tener prioridad en sus asignaciones presupuestales.
Para aquellos que hayan formado ya una familia con hijos, el reconocimiento jurídico del matrimonio de personas del mismo sexo garantiza derechos en la seguridad social, como la posibilidad de otorgar cobertura médica a su cónyuge e hijos, así como designar beneficiarios de su cuenta individual.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene un estricto código de no discriminación y la tarea de dar orientación profesional y gratuita para que todos conozcan qué deben hacer para alcanzar sus metas de ahorro para el retiro.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org