Lectura 3:00 min
Instrumentos de renta variable
La evidencia muestra que en el largo plazo, la inversión en acciones otorga un mayor rendimiento que los títulos de deuda o renta fija.
Comúnmente se expresan reservas con respecto a la inversión en instrumentos de renta variable, considerando a éstos como un tipo de activo incierto y con grandes niveles de riesgo. Sin embargo, la evidencia nos muestra que en el largo plazo la inversión en acciones otorga un mayor rendimiento que los títulos de deuda o renta fija.
¿Por qué las siefores invierten en instrumentos de renta variable?
La vocación de los portafolios de inversión de las siefores es el largo plazo, por lo que los manejadores de fondos evalúan instrumentos cuyo horizonte esté alineado con el perfil de inversión de las siefores y que, al mismo tiempo, permitan maximizar el rendimiento esperado. La inversión en acciones representa una herramienta importante para alcanzar dicho propósito.
Si observamos un periodo razonablemente amplio (2005 al 20111/), aun a pesar de la fuerte volatilidad del 2008, una inversión, por ejemplo, de 100 pesos en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo rendimientos muy superiores a los de un portafolio integrado solamente con bonos de deuda gubernamental:
Rendimiento del IPC (2005- 20111/): 16.5% anual; rendimiento portafolio de bonos2/ (2005- 20111/): 1% anual.
Si bien la trayectoria del rendimiento de una inversión en el mercado bursátil es más fluctuante, un plazo de inversión adecuado para esta clase de activo normalmente será más rentable. Para un trabajador afiliado al sistema de ahorro para el retiro, la inversión en instrumentos de renta variable implica que, en ocasiones, su rendimiento de corto plazo puede ser inferior al de un fondo de renta fija, pero la experiencia nos enseña que periodos de rendimientos negativos son compensados por rendimientos positivos de mayor magnitud en el largo plazo.
¿Cuáles son los límites de inversión de las siefores en acciones?
La familia de fondos , integrada por cinco diferentes siefores, invierte el ahorro de los trabajadores de acuerdo con su edad. Los fondos más diversificados (SB5 y SB4) pueden invertir hasta 40% de sus activos en acciones, ya que son el vehículo para invertir el ahorro de los trabajadores más jóvenes; mientras que el fondo más conservador (SB1), que invierte los recursos de trabajadores cercanos al retiro, tiene el mandato de conservar el valor adquisitivo en el corto plazo, por lo que invierte sólo hasta 5% de su portafolios en esta clase de activo.
¿Qué porcentaje de los activos se destinan a la inversión en renta variable actualmente?
Al cierre de septiembre del 2011, los activos totales ascendieron a 1 billón 507,000 millones de pesos, de los cuales 8% se destina a la inversión en acciones del mercado local y 9.6% a la inversión en instrumentos de renta variable, dando un 17.6% del activo total.
Actualmente, el portafolio de acciones internacionales de las siefores se compone en un 80% por la inversión en índices bursátiles listados en América3/; 9.5%, en índices bursátiles europeos; 8.4%, en índices de mercados asiáticos, y 2.1% en el índice bursátil de Australia. (Incluye EU y Brasil)
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org