Lectura 3:00 min
En este regreso a clases utilice un financiamiento inteligente
Tome en cuenta que usar una tarjeta de crédito es utilizar un crédito revolvente, por lo que es importante que contemple pagarlo en el corto plazo; actualmente usted puede optar por otros productos.
- Es básico que recuerde que el crédito no es un ingreso extra y, por lo tanto, su uso debe basarse en un plan en el cual usted contemple por cuánto tiempo sus ingresos futuros estarán comprometidos.
- Es importante utilizar el tipo de crédito adecuado para la compra de útiles. Si bien las tarjetas de crédito representan el financiamiento más inmediato, no son el único préstamo que puede solicitar para la compra de materiales; incluso su propio plástico puede tener programas de financiamiento alternos.
- Tome en cuenta que usar una tarjeta de crédito es utilizar un crédito revolvente, por lo que es importante que contemple pagarlo en el corto plazo. Este tipo de tarjetas puede dar hasta 50 días; lo mejor es comprar los días siguientes de su fecha de corte y contemplar pagarlos a más tardar en la fecha última de pago, esto le dará un financiamiento de casi dos meses.
- No use el préstamo como excusa para gastar de más. Muchas veces al comprar artículos (en especial los de consumo duradero) se tiene un presupuesto y, al momento de llegar a la tienda, puede encontrar alternativas que le gustan pero que inciden en un mayor gasto. No cometa este error y ajústese al desembolso planeado.
- Pague con el crédito sólo bienes duraderos y a un plazo afín. No es buena idea gastar el financiamiento destinado al regreso a clases en una despensa, esto debe formar parte de sus gastos fijos; los bienes que puede cubrir así son la inscripción o los uniformes. Además debe fijarse el tiempo de financiamiento: justo si compra los uniformes a 24 meses sin intereses, apenas estará a la mitad del pago cuando ya deberá comprar los del siguiente ciclo escolar.
TDC: ni el único financiamiento, ni el mejor
¡Atención!
- Ignorar a cuánto asciende su límite de crédito, que le puede llevar a saturar la tarjeta.
- Olvidar la fecha de corte y pago.
- Pagar sólo el mínimo.
- Olvidar comisiones y otros costos de la tarjeta que quizá hagan que sea cara mantenerla.
- Como puede usarlo para comprar cualquier cosa, corre el peligro de malgastarlo, no lo haga.
- Si contrata sin revisar, se arriesga a encontrar después alguna cláusula abusiva que vaya en detrimento de su economía.
- Si no compara, no sabrá si está contratando un crédito personal costoso.
- Pedir más de lo que puede pagar.
- Contratarlo sin verificar las condiciones de pago.
- Pensar que es mejor contratarlos por ser supuestamente baratos.
- Olvidar que el crédito no es una extensión de su salario.
- Adquirir otros productos financieros con ellos.