Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cuide sus datos al usar un corresponsal bancario para pagos o depósitos

Es probable que en algún momento haya pagado su tarjeta de crédito o realizado un depósito en una tienda de conveniencia o farmacia.

Es probable que en algún momento haya pagado su tarjeta de crédito o realizado un depósito en una tienda de conveniencia o farmacia. A estos y otros negocios, que funcionan como la ventanilla de una institución financiera con el cliente, se les denomina corresponsales bancarios.

El objetivo principal de éstos es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a sus clientes, además de promoverlos en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a bancos, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su publicación mensual Proteja su Dinero, la autoridad refiere que los servicios que ofrece cada corresponsal dependen de los convenios que tenga con cada institución bancaria. Los más comunes son el pago de servicios, retiros, depósitos y pago de créditos.

Además, se pueden realizar algunos más como el pago de créditos a otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y apertura de cuentas.

“Los corresponsales se crearon con el fin de acercar y ampliar los servicios bancarios, facilitar trámites, depósitos y reducir el tiempo de los mismos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el organismo que se encarga de otorgar las autorizaciones a los bancos para que puedan contratar a un comercio como corresponsal”, indica la Condusef.

Sin embargo, así como se tienen claras las funciones de los corresponsales, deben tenerse presentes las limitaciones de estas figuras.

Un corresponsal no puede cobrar a los usuarios tarifas no autorizadas en productos y servicios financieros, ni prestar servicios por su propia cuenta.

Además, no pueden condicionar la venta de otro producto o servicio para la realización de alguna operación; realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con la institución, ni tampoco quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente.

En cuanto a la protección de datos, la comisión recomendó que nunca entregue por escrito su Número de Identificación Personal (NIP) al encargado del comercio, ya que sólo usted debe introducir el código en el dispositivo, siempre teniendo a la vista su plástico y exigiendo su comprobante, el cual debe incluir el tipo de operación (retiro, depósito, pago de servicio, etcétera), número de cuenta sobre la cual se hizo la operación, monto de la operación, nombre del banco, nombre del comercio donde se realizó la operación (corresponsal) y teléfonos de contacto del banco para que se puedan reportar las quejas o aclarar las dudas.

“Recuerde que cada banco establece su propia política de cobro de comisiones apoyada por las cadenas comerciales y que el horario de operación es de 7 de la mañana a 8 de la noche los 365 días del año; las transacciones se acreditan de forma inmediata”, finaliza la publicación.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas