Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Conviértase en inversionista a través de Internet

Las plataformas online permiten invertir con montos y comisiones más bajas que los contratos tradicionales en Casa de Bolsa.

Tener un dinerito guardado en el banco es bueno, pero ganar rendimientos por invertirlo es mejor. Si usted quiere que su dinero crezca, las plataformas de inversión en línea son una opción.

Estos sistemas son una estrategia que han implementado las casas de Bolsa para captar más clientes y estar tan cerca de usted como lo están Twitter o Facebook.

Hacerlo a través de este medio tiene sus ventajas: los montos mínimos para abrir un contrato son mucho menores comparados con los requeridos para abrir un contrato tradicional en una Casa de Bolsa, además de que las comisiones también son menores.

Si usted quiere convertirse en un ciberinversionista, los expertos le explican todo acerca de estas plataformas.

¿A partir de cuánto dinero puedo invertir?

Los montos mínimos para invertir a través de estas plataformas van desde 100 pesos, con la plataforma Kuspit; 10,000 pesos, en el caso de Bursanet y 100,000 pesos para los casos de GBM Homebroker y e-Vector.

La diferencia es notoria si se compara con los 500,000 pesos que piden las casas de bolsa como mínimo para abrir un contrato tradicional.

Los usuarios pueden realizar prácticamente las mismas operaciones que con un contrato convencional: compra de fondos de inversión, acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acciones de empresas extranjeras listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), compra de cetes y otros bonos gubernamentales, ETFs y otros instrumentos más sofisticados.

Existen algunas casas de Bolsa que, con base en el perfil de riesgo de sus clientes (conservador, moderado o agresivo), bloquean o habilitan ciertas opciones de inversión a manera de protección para evitar que el cliente, por error, llegara a invertir en instrumentos más riesgosos.

Por ejemplo, si un cliente tiene un perfil de poca tolerancia al riesgo, entonces la plataforma no le permitirá invertir en instrumentos de alto riesgo. Se bloquea esa opción del menú en pantalla , expuso Gabriel Alatriste, asesor de Inversiones en GBM Homebroker.

Diferencias entre invertir online y la forma normal

La diferencia más importante entre abrir un contrato de inversión online vs uno tradicional es que no hay asesores, es decir, el cliente realiza las inversiones por sí mismo.

Al cliente no se le hace ningún tipo de recomendación, es él mismo el que decide y da seguimiento a su portafolio , explicó Luis Moyano, director de Bursanet, de Grupo Financiero Actinver.

Todas las casas de Bolsa ofrecen asistencia telefónica, para resolver dudas sobre riesgos y características de los instrumentos, aunque no emiten recomendaciones ni dan seguimiento al comportamiento de su portafolio de inversión.

¿Para quiénes es recomendado?

Los especialistas afirman que estas plataformas son para todo público; sin embargo, lo cierto es que para la utilizar la mayoría de ellas -salvo la plataforma Kuspit- sí es necesario tener un conocimiento básico de los mercados y los riesgos de los instrumentos debido a que no hay asesores.

Kuspit por su parte diseñó un sistema de inversión ligado estrechamente al aprendizaje en el que el cliente debe comprender los riesgos de cada instrumento antes de poder invertir en ellos.

Un cliente no puede invertir en acciones si no ha pasado el módulo correspondiente. Aunque la persona ya tenga nociones sobre finanzas y características de los instrumentos, no hay forma de saltarse niveles de aprendizaje. Y si ya los sabe, entonces le será más fácil cursarlos y aprobarlos , expuso Rodrigo Ocejo, fundador y director general de Kuspit.

¿Qué comisiones cobran?

Con un contrato tradicional, la casa de bolsa cobra comisiones de 0.35 a 0.5% sobre el monto de la operación con acciones, mientras en las plataforma por Internet cobra de 0.15 a 0.40% máximo, debido a que no hay un asesor.

El porcentaje puede variar según el volumen de operación mensual.

Algunas casas de Bolsa en línea tienen únicamente esa comisión, pero hay otras que también aplican cuotas de administración que se cobran de forma anual o mensual.

Además, ciertas instituciones cobran una cuota extra opcional por la visualización de los precios de los instrumentos en tiempo real (como si el cliente lo viera directamente de las pantallas de la Bolsa Mexicana de Valores). Para quienes no quieran este servicio, la información tendrá un retraso de 20 minutos.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas