Lectura 3:00 min
Jalisco crecería 1.4% en 2026, pero enfrenta presión por aranceles
Según las Perspectivas Económicas de la UP, política arancelaria de Estados Unidos pone en desventaja a sectores estratégicos del estado.
Panorámica del centro de Guadalajara, capital de Jalisco.
Guadalajara, Jal. Aunque Jalisco ha resultado menos afectado que otros estados del país por factores globales y acontecimientos coyunturales, sus sectores económicos clave también enfrentan riesgos, por lo que en 2026 se prevé un crecimiento del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, ligeramente por arriba del 1% que se estima en la economía nacional, anticipó Nora Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP).
Al presentar las Perspectivas Económicas para Jalisco 2026, la catedrática de la UP explicó que la industria electrónica representa 64% de las exportaciones en la entidad, mientras 70% de las empresas del ramo de semiconductores están asentadas en el estado que además, es líder en exportaciones automotrices entre los estados no fronterizos.
No obstante, aclaró, esos sectores están en desventaja tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que impuso tasas de 25% a vehículos y autopartes; de 50% al acero y aluminio y de 100% a productos farmacéuticos importados.
"Jalisco al igual que México, más del 80% de lo que exporta va a Estados Unidos y ahí, las negociaciones que se van a presentar por el Tratado de Libre Comercio y que probablemente nos van a presionar mucho para lograr los resultados que Donald Trump quiere... eso nos pone en desventaja en la negociación", subrayó Ampudia Márquez.
Te puede interesar
"En cuanto al sector agrícola y agroindustrial, tenemos el estrés hídrico que le pega fuerte a Jalisco, el cambio climático, y eso va a impactar en el crecimiento económico de Jalisco. En la industria farmacéutica que también es fuerte, Estados Unidos ha impuesto elevadísimos aranceles para este tipo de productos; también le ha impuesto aranceles a la industria de la moda en que Jalisco es fuerte y en materia de tequila pues tenemos sobreinventarios", precisó la académica.
"Y en materia de turismo donde Jalisco es fuerte, pues la inseguridad no nos apoya y la fortaleza del peso tampoco nos apoya porque significa que cada dólar compra menos pesos", enfatizó.
Hay menos patrones
De acuerdo con la profesora de Economía de la Facultad de Empresariales de la UP, igual que a nivel nacional, en Jalisco también ha disminuido el registro de patrones en el Seguro Social.
"Las empresas se están pasando a la informalidad no solo por el incremento del salario mínimo sino de los costos laborales... y dado que el 97% de las empresas son micro y el 2% son pequeñas empresas, no pueden cubrir esos costos...Eso erosiona la base empresarial y erosiona la creación de riqueza que son los bienes y servicios que consumimos", ahondó.
Ampudia mencionó que Jalisco generalmente tiende a crecer por arriba del promedio nacional, pero en los últimos dos años ha crecido ligeramente por debajo del promedio nacional.
Factores positivos
Pese a todo, la especialista anticipó que 2026 para Jalisco "va a ser ligeramente mejor que a nivel nacional" debido a la inversión estatal en infraestructura, al capital humano del que dispone, a que cuenta con centros educativos de nivel, a su conectividad, su aeropuerto y su cercanía con el puerto de Manzanillo.
"Hay atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) porque, comparado con los estado vecinos: Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, tenemos más estabilidad en materia de seguridad", puntualizó.