Lectura 3:00 min
Restaurantes comprarán ?a productores locales
El objetivo es evitar el intermediarismo y adquirir productos de exportación.
Guadalajara, Jal. Un total de 160 restaurantes de Jalisco afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comprarán a los productores del campo, sin intermediarios, insumos como frutas, hortalizas, granos, carne y lácteos.
Tras la firma de un convenio entre Canirac y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), productores agropecuarios y empresarios restauranteros comenzaron a generar vínculos comerciales con el objetivo de acercar a los restaurantes locales insumos de alta calidad que hasta ahora se comercializan sólo en mercados internacionales.
En este primer ejercicio, participarán 52 productores de municipios como Tequila, Ciudad Guzmán, Talpa de Allende, San Miguel El Alto, Yahualica y los metropolitanos Guadalajara y Zapopan.
Como arranque del proyecto, este jueves se realizó el encuentro Jalisco Produce, Jalisco Consume , en el cual se concretaron los primeros contratos de proveeduría local.
No es posible pensar que nosotros los jaliscienses no tengamos al alcance los productos locales que se están comercializando en otras partes del mundo y que sólo se nos vayan quedando las segundas o terceras (clases) para el consumo , dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.
Entre los alimentos producidos en Jalisco que se impulsarán con este convenio, se encuentran ranas, tilapias, bagres, morrones, berries, quesos, limón persa, miel, chiles secos, café, aguacate y piña, entre otros.
Tendencia
El presidente de Canirac delegación Jalisco, Juan José Tamayo, refirió que este convenio con los productores del campo forma parte de la tendencia kilómetro cero que persigue la mayor vinculación entre los centros de consumo de alimentos con los lugares de producción.
Según Canirac, en todo el estado hay registrados 16,000 restaurantes de todos tamaños y en 58 países del mundo hay presencia de alimentos jaliscienses.
También en Guanajuato
En Guanajuato se trabaja en una práctica similar, ya que se busca que al menos 80% de los insumos que requieren restaurantes y hoteles de la entidad sean abastecidos por pequeños productores guanajuatenses, a través de la venta directa.
La delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en coordinación con la Asociación Ganadera de la Región León, están impulsando un proyecto de venta de productos con valor agregado .
La iniciativa se aboca en promover que productos como quesos, dulces, carne, lácteos o alimentos a los que se les haya dado un valor agregado, cuenten con certificaciones oficiales.