Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Investigaciones y fallos judiciales en CDMX son lentos

Actos de autoridad anómalos no son resueltos y eso genera sentimiento de inseguridad entre la población: expertos.

¿Cómo entiende la Secretaría de Seguridad Pública el concepto de justicia expedita? La dependencia, encabezada por Hiram Almeida, abrió un expediente el 22 de junio para investigar los hechos ocurridos durante el allanamiento de un edificio en la colonia Juárez. Han pasado semanas y no ha ocurrido nada. El expediente está detenido porque la Subsecretaría de Operación Policial y la Unidad de Protección Metropolitana no han rendido el informe.

Según ha publicado El Economista, ese día un grupo de 20 granaderos, encabezados por Christian Hugo Sánchez Flores, director operativo de la delegación Cuauhtémoc, ingresó al edificio, ubicado en la calle Liverpool 24, colonia Juárez, en apoyo a una diligencia ordenada por el juez decimoprimero de lo Civil de Cuantía Menor, licenciado Joel Martínez González, y que supuestamente llevaría a cabo la actuaria Verónica Gallegos Ávila, pero que en realidad fue dirigido por Alfonso Miguel Vázquez Cantell, abogado defensor de la parte querellante.

Embargaron bienes a las empresas Mente y Tecnología e Innova Empresarial, que no están involucradas en el conflicto; se llevaron sus muebles y aparatos, y a la fecha no se los han devuelto, permanecen en una bodega.

Ese, como otros hechos en la Ciudad de México, genera una sensación de inseguridad, y la razón por la que el gobierno no hace algo al respecto es, de acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa, que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera no identificó el problema, porque está enfocado ya en construir su candidatura a la Presidencia.

Los funcionarios encargados se ocupan de maquillar cifras en los registros de incidencias delictivas, y no es posible hablar de una política pública en la materia cuando 98% de los delitos no se persigue, afirmó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado.

Los operativos y hechos violentos ocurridos en las últimas semanas son el reflejo del trabajo que se ha dejado de hacer y el avance en la ocupación de espacios por parte de la delincuencia. Lo grave es que sólo vemos la punta del iceberg porque no es posible conocer cuál es la profundidad del problema al carecer de indicadores confiables , explicó.

Prioridades invertidas

Que no se admita el problema de inseguridad y no haya una estrategia para combatirla agrava la situación. El gobierno dice: ‘no pasa nada, es un asunto de percepción, no hay cárteles operando’, pero lo que vemos todos los días es lo contrario. El gobierno de la ciudad en lugar de atender, evade , dijo el coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea, César Cravioto Romero.

La Ciudad de México pasó de ser considerada la más segura del país a que hoy por sus índices de inseguridad, puede ser comparada con entidades como Guerrero y Michoacán, puntualizó.

El jefe de Gobierno está más interesado en su proyecto personal y la construcción de su candidatura para contender por la Presidencia de la República en el 2018 que en darle seguridad a los capitalinos, y un ejemplo de ello es que en estos días de crisis de inseguridad se fue a Chihuahua a regalar patrullas. Descartó que la inseguridad en la Ciudad de México sea un asunto de recursos públicos, pues tan sólo en el 2016 la Secretaría de Seguridad Pública gastó 19,000 millones de pesos, más de la mitad de lo que gastaron las 16 delegaciones juntas .

Claroscuros en seguridad

Para Adrián Rubalcava, diputado del PRI a la Asamblea Legislativa, el tema de la inseguridad en la Ciudad de México tiene claroscuros. Expuso que si bien los índices delictivos han crecido y se ha denunciado la operación de cárteles y el crimen organizado, la situación no es comparable con lo que sucede en otras entidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas