Lectura 3:00 min
Insisten en parque eólico Dzilam Bravo, en Yucatán
Inversión. Este proyecto de energía sustentable requiere de 90 millones de dólares para su realización.
Cancún, QR. El parque eólico de Dzilam Bravo, en Yucatán, que se creía cancelado ante la oposición de organizaciones ambientalistas, será relanzado por tercera ocasión este mismo año por la firma Vive Energía luego de vencer los obstáculos que impedían su realización. La inversión prevista es de 90 millones de dólares.
Así lo dio a conocer Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, quien dijo que con esta infraestructura se abre una nueva era con la incursión, en la Península de Yucatán, de energías limpias a gran escala, además de que hay en puerta otros proyectos en materia fotovoltaica y mareomotriz.
El proyecto se presentó ante el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), en Cancún, como una de las posibilidades para el sector turístico de esta ciudad de migrar a las energías verdes, adquiriendo la energía que el parque genere a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Villanueva Arcos dijo que no ha sido fácil para la empresa las negociaciones con los sectores opositores al parque eólico, pero ha resuelto las suspicacias respecto a los impactos ambientales y este mismo año estaría reiniciando trámites para encarar un tercer intento por obtener los permisos ambientales que ya le han sido negados en el pasado.
El parque eólico requerirá de la instalación 36 aerogeneradores sobre un predio de 1,345 hectáreas en el municipio de Dzilam Bravo, Yucatán, con capacidad para generar hasta 70 megawatts (MW) de potencia.
En el 2013, cuando la empresa promovente intentaba por segunda ocasión obtener los permisos ambientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó sobre el riesgo de que los aerogeneradores del parque eólico provocarían la muerte masiva de miles de aves migratorias que entran cada año a la costa yucateca, entre otros impactos al sensible hábitat sobre el que se pretende construir.
Otros proyectos
Paralelo al parque eólico de Dzilam Bravo, la Comisión Reguladora de Energía menciona en el reporte 2014 de energías renovables para Yucatán que hay en puerta al menos otro proyecto eólico de la firma la firma Notus Energy, la cual inició la tramitación de los permisos de factibilidad desde finales de 2011 y es uno de los que ya cuentan con la aprobación de factibilidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía. El parque generaría 150 MW.
Se mencionan también nueve granjas solares de los promoventes American Solar Integrators, Renovable SFP, Desarrollos Fotovoltaicos de México, Renovable SFV, EERR de Yucatán, Defodeme Peninsular, cuya capacidad de generación sumada alcanza los 196 megawatts de generación eléctrica a partir de la luz solar.
También se mencionan los parques solares Chacabal 1 y 2 para la zona de Motul con capacidad 60 megawatts en su conjunto y una inversión no cuantificada.