Lectura 3:00 min
Infonavit en Puebla cerrará 2023 con 10,00 créditos
El Infonavit en Puebla anticipa otorgar 10,000 créditos para vivienda en 2023, lo que representa una disminución del 13% en comparación con el año pasado.
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. El IEl Infonavit en Puebla anticipa otorgar 10,000 créditos para vivienda en 2023, lo que representa una disminución del 13% en comparación con el año pasado. nstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla prevé cerrar el 2023 con 10,000 créditos, lo cual es 13% menos respecto a los 11,500 que se entregaron el año pasado, informó el delegado Antonio Kuri Alam.
Entre las causas de que se tenga menos oferta fue que los desarrolladores resintieron el alza de costos en los materiales, así como el tema inflacionario, expuso el funcionario federal, quien confió en que el próximo año se recupere el nivel de producción.
No obstante, dijo que el Infonavit en Puebla tiene 5,000 casas que fueron recuperadas, las cuales se podrán colocar a un menor costo sobre todo en la Angelópolis, donde se concentra la mayor demanda. Le siguen Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo.
Descartó que haya trabas para las personas que tienen su crédito, aunque en el caso de los desarrolladores en algunas ocasiones son los trámites burocráticos, por ello es que se hacen convenios con los ayuntamientos para agilizar estos procesos.
“La falta de vivienda se debe a que no hay construcción. Una parte fue la inflación, otra, los materiales, pero ya empezaron a bajar los precios. Lo que sí puedo decir es que para el año que entra los desarrolladores construirán más viviendas”, abundó.
5 mil casas recuperadas
En cuanto a las 5,000 casas recuperadas, Kuri Alam comentó que la mitad están en la ciudad de Puebla, el resto en otros municipios, como Teziutlán, Tehuacán y Huejotzingo, por lo que pronto se empezará con su escrituración.
“Estaban abandonadas o hubo gente que se apropió de ellas cuando el propietario salió de viaje, por ello es que legalmente ya tienen posesión de ellas para que puedan ser comercializadas, dándole preferencia a los trabajadores de los ayuntamientos donde se encuentran”, expuso.
Si bien no especificó el monto que tendrá cada vivienda, toda vez que depende el tamaño, hizo énfasis en que será recurso que entrará al instituto y ya no se va a dar por perdido, por lo que seguirán recuperando las casas que ya no sean usadas o estén abandonadas.
No obstante, llamó a los propietarios que tengan cuidado con las casas que adquieran, para que realmente las ocupen o las pongan en renta, a fin de no dejarlas sin usar, porque puede representar un riesgo de invasión.
“Son muchas razones de invasión de la propiedad, en algunos casos, pues porque se cambiaron de ciudad, dejan la casa y cuando regresan ya está ocupada por alguien ajeno, no tiene ventanas, o están bandalizadas, aunque igual se da por la lejanía con los centros de trabajo”, comentó.