Lectura 2:00 min
Industria eléctrica y electrónica y automotriz de Nuevo León mantuvo el acelerador en empleo
Para la directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cecilia Carrillo López, lo que ha favorecido el crecimiento de estos sectores, desde febrero de 2020 a septiembre de 2022, ha sido la consolidación de los clústeres enfocados en industrias especializadas.
Foto: Reuters
Monterrey, NL. En total, Nuevo León registró en septiembre pasado 130,262 nuevos puestos de trabajo en comparación con los que había en febrero de 2020, antes del Covid-19. Los subsectores con mayor creación de empleo han sido la industria eléctrica y electrónica y la manufactura automotriz, indica un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León.
“Nuevo León es la entidad que más contribuye al PIB industrial del país. Además, el estado cuenta desde hace años con clústeres de industrias especializadas que han favorecido el crecimiento de sectores como el de electrodomésticos y autopartes, que son de las industrias más importantes en México”, afirmó Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex, Nuevo León.
Sin embargo, se debe mantener y mejorar la competitividad para seguir creando empleos de calidad y bien remunerados.
En la medida que el mercado laboral de Nuevo León sea más dinámico, que la oferta de puestos de trabajo crezca y la productividad aumente, también mejorarán los ingresos de las familias”, agregó.
De febrero de 2020, previo a la pandemia, a septiembre pasado el subsector productivo de Nuevo León con mayor generación de empleos ha sido el de fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes, con 21,263 nuevas plazas formales.
A su vez, el subsector de construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes (sector automotriz), ha contribuido con la creación de 19,288 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Le siguen: fabricación de productos de hule y plástico, con 17,001 nuevos puestos; compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, con 15,407 empleos y transporte terrestre con 11,193 nuevas plazas.
De los 62 subsectores en que subdivide el IMSS la actividad productiva de Nuevo León, estos son los que más empleo han agregado a sus plantillas laborales, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.