Lectura 5:00 min
Gobierno de Querétaro lanza programa para recuperación económica
Esquemas de apoyo, principalmente a mipymes, para fomentar el autoempleo y para dinamizar al sector turismo son algunos de los ejes.
Querétaro, Qro. Tras la crisis económica en la que influyó la pandemia de Covid-19, fue presentado un programa estatal con el que se busca incidir en la recuperación económica de la entidad.
Esquemas de apoyo principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para fomentar el autoempleo y para dinamizar al sector turismo, son algunos de los ejes del programa, en el que se erogará una bolsa de 200 millones de pesos, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
Del plan global se espera que 129.6 millones de pesos se ejerzan a través de programas que coordina la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y que se distribuyen en seis categorías.
El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que por medio del programa se busca generar condiciones para retomar el ritmo del crecimiento económico.
La primera categoría de apoyos –explicó– se basa en fomentar la inversión y generación de empleo, y está enfocada a proyectos industriales y comerciales que generen o conserven empleos, adquisición de maquinaria, infraestructura, equipamiento, consultoría y capacitación. Es para empresas de proyectos industriales de gran tamaño.
La segunda categoría consiste en el desarrollo de tecnología e innovación, dirigido a empresas, instituciones, centros de investigación y asociaciones empresariales. El apoyo será para equipamiento tecnológico, compra de software, licencias, capacitación, certificación, registro de patentes o diseño de prototipos.
La tercera, para micronegocios, cuenta con subcategorías: incluyendo a locatarios de mercados (para infraestructura y equipamiento se brindará un apoyo de 10,000 pesos), mercados (con motivo de la emergencia por el SARVS-CoV2, 5,000 pesos), tianguis (apoyo para infraestructura, 7,000 pesos), tianguis (con motivo de la emergencia por el virus, 3,500 pesos).
También se lanzó un programa para fomentar el uso de energías renovables (en tortillerías, carnicerías, misceláneas); para esta iniciativa el gobierno estatal apoyará con 50% del costo y el resto deberá ser aportado por el beneficiario.
Un rubro más de esta categoría es la iniciativa de fomento al autoempleo (hasta 25,000 pesos para equipamiento que facilite el servicio o actividad comercial), fomento a la agroindustria (con motivo del virus, apoyo de 80% y 20% el beneficiario).
La cuarta categoría tiene como eje impulsar la competitividad para las empresas, apoyando a nuevos emprendedores, así como a mipymes.
La quinta –añadió– está relacionada con el fortalecimiento regional y cuenta con subcategorías: proyectos de transformación (apoyo para maquinaria básica, equipo y materia prima) y fomento artesanal (apoyo para materia prima, maquinaria básica, empaques, envases).
La sexta vertiente consiste en un programa para implementar energías sustentables, con el cual se busca llegar a 100 microempresas con apoyos de cerca de 96,000 pesos por proyecto para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Se dotará del equipamiento para el consumo básico de energía.
Esta iniciativa funge como un programa piloto, previendo que el próximo año se genere un programa de mayor alcance.
Estrategia de reactivación turística
El sector turismo también es parte del programa estatal, al ser una actividad que tuvo una caída de hasta 60% tras el impacto de la pandemia, informó la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo.
La partida para el sector es de 40 millones de pesos para acciones y estrategias encaminadas a la reactivación.
Explicó que se busca reactivar la economía a través de promover las ventas; tras realizar diversas encuestas, se detectó que hay un área de oportunidad en promover el turismo de fin de semana.
La estrategia cuenta con cuatro ejes, entre ellos, el generar una estrategia digital, que consiste en habilitar un postal que contará con personalizador de experiencias
Así como una campaña de promoción turística, dirigida a Estado de México y Ciudad de México, esperando generar entre 5 y 10 millones de impresiones. También se alista la participación del estado en el Tianguis Turístico de Mérida.
Además, se busca innovar en los productos turísticos, generar proyectos de infraestructura turística (por 4.5 millones de pesos) y promover la capacitación de 600 prestadores de servicios turísticos.
El programa estatal también incluye apoyos únicos por 20,000 pesos para 1,500 negocios familiares que se hayan visto afectados por la pandemia, comunicó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.
Prevén ocupación hotelera de 55% durante próximo puente
Querétaro, Qro. La ocupación hotelera en el estado continúa en un proceso de recuperación paulatina, aún lejos de los indicadores prepandemia, pero más alentadores respecto al 2020.
Para el próximo puente de asueto, los establecimientos de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) proyectan una ocupación promedio de 55%; la expectativa es mayor que los resultados del puente anterior (por Día de Muertos) cuando rondó entre 45 y 50 por ciento.
Durante el próximo fin de semana se espera que el sábado sea el día de mayor nivel de hospedaje, pronosticando que incluso llegue a entre 60 y 75% de ocupación, estimó el presidente de la AQH, Luis Signoret.
“Creemos que vamos a tener un mejor movimiento para este puente porque sí es oficial y nos viene a ayudar mucho”, explicó.
Por ahora, ya cuentan con reservaciones para este fin de semana, y se prevé que desde el viernes haya un buen flujo de visitantes.
Posterior al puente se avecina un descenso en la ocupación, toda vez que aún no se cuenta con una recuperación total de la actividad hotelera, aunado a que aún sigue mermado el turismo de negocios que solía representar uno de los principales soportes de la ocupación estatal.
La asociación reporta que al cierre de octubre se logró una ocupación de 36%, y prevé se cierre el 2021 con 40 por ciento.