Lectura 3:00 min
Cuaja industria de queso artesanal en Querétaro
En los últimos tres años, la producción de quesos artesanales de nueve firmas queretanas se elevó 25%, este año crearán distintivos, ya que hay algunos que traspasaron fronteras, informó Iker Pedrero Zarain, presidente de la Asociación Mexicana de Queseros.
En los últimos tres años, la producción de quesos artesanales de nueve firmas queretanas se elevó 25%, este año crearán distintivos, ya que hay algunos que traspasaron fronteras y han recibido premios en Inglaterra, informó Iker Pedrero Zarain, presidente de la Asociación Mexicana de Queseros.
Aunque no precisó cuántos quesos se producen, destacó la calidad de su elaboración, pues son 100% de leche natural de oveja, cabra y vaca, sin usar lácteo en polvo ni fécula de papa.
Hace tres años se creó la Asociación, con la visión de unir a productores a pequeña y mediana escala y fortalecer la comercialización del queso artesanal del estado.
Entre todos los productores, en un mes producimos lo que una industria grande hace en dos días, pero con valor agregado, calidad, mano de obra y nada mecanizado , acotó.
La creación de la Ruta del Queso y el Vino ha llevado a este sector artesanal a un crecimiento de 25% en producción, porque llega directamente al cliente final y no a través de intermediarios o revendedores, de manera que la utilidad se ve fortalecida.
Algunos hemos hecho grupos y tenemos distribuidores en Monterrey; en la ciudad de México, que es nuestro mercado más importante, puedo decir que 80% de sus tiendas gourmet tiene nuestros productos, también estamos en Superama y en Fresco de Comercial Mexicana , explicó.
La Asociación adelantó- trabaja en la creación de un distintivo, que llevarán los quesos elaborados con métodos tradicionales, de la misma manera que el queso distintivo queretano.
Ese podrá ser de tres leches mezcladas o de vaca, cabra u oveja, pero con la misma técnica de preparación. La materia prima de todos los quesos es la leche, pero no hay quesos baratos, es imposible, porque se necesitan hasta 10 litros para hacer un queso de 1 kilogramo , explicó.
El líder de los queseros organizados refirió que en el estado se cuenta con una amplia gama de este alimento lácteo.
En mi fábrica hacemos 25 tipos de quesos; La Serpentina cuenta con 15 tipos de queso de cabra; la marca Flor de Alfalfa produce quesos orgánicos; Vai es pionero del agroturismo; Doña Licha tiene un queso distintivo: Neolé; San José María ha sido galardonado en Inglaterra, todos abren sus fábricas al público , indicó.
Comentó que 95% de los quesos que se consumen en el país es importado.