Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Concamin pide al Gobierno federal incluir a la IP en los grandes proyectos de obra pública

El presidente de la Concamin, José Abugaber, comentó que el sector de la construcción aún se encuentra -17% abajo de las cifras del primer trimestre de 2019, debido a que se trabaja a un 50% de la capacidad del sector, porque las grandes obras de infraestructura del país han sido entregadas a las Fuerzas Armadas, sin incluir a la iniciativa privada.

Monterrey, NL. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, indicó que la industria de la construcción es la única que no ha logrado recuperarse de la pandemia, ya que se encuentra -17% abajo de las cifras del primer trimestre de 2019, debido a que se está trabajando a un 50% de la capacidad del sector, por ello, los industriales piden al Gobierno federal que los incluyan en grandes obras públicas.

“La industria de la construcción es la tercera mayor empleadora de México, ahí radica su importancia para la economía nacional; a pesar de no haber recuperado sus niveles pre pandemia y no ser tomada en cuenta para las grandes obras de infraestructura del gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en 2022 hubo más de 4 millones 475,000 personas ocupadas” comentó durante la inauguración de Expo Constructo, que se realiza en Cintermex, del 24 al 26 de mayo.

Por otra parte, enfatizó “el valor de las empresas constructoras creció más del 4% en el primer trimestre de 2023, sin embargo todavía se encuentra -17% debajo del nivel del primer trimestre de 2019, esto se explica porque a nivel nacional se trabaja al 50% de su capacidad instalada, debido a que las grandes obras del gobierno federal han sido entregadas a las Fuerzas Armadas”.

Por ello, Concamin seguirá insistiendo en que el gobierno federal destine mayores recursos para obra pública que sea ejecutada por empresas privadas, es decir, que la industria de la construcción sea considerada e incluida en los grandes proyectos de la federación.

“Esta es una exigencia que se ha hecho en diferentes foros, y lo seguiré haciendo porque aquí en CMIC están las mejores personas calificadas. Las grandes obras arquitectónicas de nuestro país, han sido trazadas por ingenieros, arquitectos egresados de universidades como la UNAM, el IPN, y la UANL, entre muchas otras.

Destacó que Expo Constructo es un evento muy relevante para la industria de la construcción, porque busca promover el desarrollo tecnológico, industrial y comercial del sector.

“En la Expo Constructo 2023 se darán a conocer las últimas innovaciones tecnológicas y tendencias en materia de construcción, lo que lo convierte en un espacio para que las empresas puedan hacer negocios al facilitar la comunicación entre constructores, proyectistas, contratistas, inversionistas y distribuidores nacionales e internacionales”, señaló.

La réplica de Gobernación

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, César Yañez Centeno, comentó que el secretario de Gobernación no pudo asistir por cuestiones de agenda.

“Quiero entrarle al tema. El presidente Andrés Manuel López Obrador, está transformando al país con un desarrollo horizontal. En la presente administración ha construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde intervinieron las Fuerzas Armadas; se está construyendo el corredor interoceánico, el Tren Maya, se construyen caminos en comunidades indígenas y ahí participa la comunidad.

Se están construyendo 100 universidades en el país, una planta de fertilizantes, la refinería Dos Bocas, son distintas acciones como vías de acceso en Jalisco y Nayarit, al menos 40,000 kilómetros de carretera que significan 68,000 millones de pesos, la conservación de 1,454 kilómetros de vías del tren y mejoramiento urbano.

Subrayó que hay un compromiso del Gobierno federal para traer agua de Tamaulipas a Nuevo León a través del acueducto de El Cuchillo II, que consta de 90 kilómetros de longitud con una inversión de 10,444 millones de pesos, más de 5,000 millones de pesos los aportó el gobierno local y otros 4,000 millones de pesos el gobierno federal, con la supervisión de la Sedena, “es la obra hídrica más importante que se lleva a cabo en el país”.

Y se destinarán más de 7,000 millones de pesos para la presa Libertad que tendrá una capacidad de almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos, así como 71 millones de pesos para la conservación de tramos carreteros donde se ha privilegiado a empresas locales, enfatizó Yañez Centeno.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas