Lectura 3:00 min
Obra pública en estados avanza a ritmo dispar
Si bien en el último año los estados de la región sur-sureste del país registran saldos favorables en obra pública, respecto a la producción previa a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, a nivel nacional el resultado es adverso.

Si bien en el último año los estados de la región sur-sureste del país registran saldos favorables en obra pública, respecto a la producción previa a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, a nivel nacional el resultado es adverso.
La entidad que lidera a la región y al país es Tabasco, territorio detonado por la refinería de Dos Bocas y, en menor medida, por el Tren Maya.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor promedio mensual de producción de la obra pública en México ascendió a 11,013 millones de pesos en el último año (entre marzo del 2022 y febrero del 2023).
Mientras la media mensual del 2018 fue de 13,702 millones de pesos, es decir, se observa una caída nacional de 19.6% en términos reales de la industria de la construcción pública.
Sin embargo, la mayoría de los estados sureños se vio beneficiada por la estrategia federal de ubicar proyectos faraónicos en la región y así, reducir la brecha que existe con el resto del país.
El gran ganador fuer Tabasco, líder tanto en monto como en crecimiento porcentual. El valor de producción promedio de la obra pública en el estado petrolero llegó a 2,805 millones de pesos mensuales en el último año, 666.8% más en comparación con la media del 2018.
Dicho resultado derivó principalmente de la inyección de recursos públicos a Dos Bocas (originalmente la inversión prevista fue de alrededor de 160,000 millones de pesos, aunque se calcula un sobrecosto de hasta 50% más que lo estipulado), así como el efecto multiplicador de la obra en el desarrollo de trabajos adicionales de infraestructura y de servicios.
Solamente nueve estados registraron alzas
De las 32 entidades federativas del país, solamente nueve mostraron aumentos en el periodo de análisis, es decir, fueron los únicos con mayores recursos en el último año, en comparación con el nivel previo a la administración de López Obrador.
Detrás de Tabasco, en tasa de crecimiento del valor de producción del sector público, se encontraron Yucatán (286.5%), Oaxaca (182.0%), Hidalgo (86.4%), Nayarit (51.4%), Chiapas (46.0%), Campeche (35.3%), Quintana Roo (28.9%) y Jalisco (15.0 por ciento).
De este grupo de estados, los pertenecientes al sur-sureste se están beneficiando del destino de recursos públicos a las obras insignia del gobierno federal: Tren Maya y Corredor Interoceánico.
El primero impacta, en términos de obra pública y por su recorrido que realizará, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras el segundo proyecto, en Oaxaca y Veracruz.
En tanto, las entidades con las mayores caídas en producción de la obra pública fueron Aguascalientes (85.9%), Baja California (84.7%), Tamaulipas (80.9%), Michoacán (78.6%), Tlaxcala (76.4%) y Chihuahua (75.2%).
En general, de los 23 estados de la República Mexicana que registraron disminuciones en dicho periodo, 19 exhibieron bajas que superan el 50%, manifestando que la brecha regional del sur-sureste se está cerrando a través de recortes a la inversión pública en el resto del territorio nacional.

