Lectura 3:00 min
Clúster automotriz Puebla-Tlaxcala apoya en escalamiento de proveeduría
Mónica Doger Ramírez, directora general del Clúster Automotriz de la Zona Centro, comentó que el objetivo a mediano plazo es tener a más proveedoras en procesos estratégicos para el estado que contribuyan a reducir las importaciones de componentes que demandan las armadoras
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. A cinco años de que se integró el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala y que actualmente tiene 59 socios entre ellos Volkswagen y Audi, se llevó a cabo el mapeo para identificar a las empresas que busquen escalar en el nivel de proveeduría, así como atraer más inversiones para eslabones específicos de esa cadena.
Mónica Doger Ramírez, directora general del organismo, explicó que uno de los objetivos era detectar a las empresas con oportunidades de innovar y apoyarles en cursos de capacitación para tener mano de obra más califica, lo cual responda a los planes de consolidar la industria 4.0 en este sector, así como alcanzar más certificaciones para ampliar el mercado.
Comentó que el mapeo incluyó a 80 proveedoras, entre las que se buscan detectar las fortalezas y debilidades para crear mecanismos que ayuden a su crecimiento, partiendo algunas de mejorar los canales de distribución, entre otras necesidades.
También, indicó que el diagnóstico permite a compradores tener información actualizada sobre la proveeduría en la región con el propósito de que hagan los consumos a nivel local y, con ello reducir las importaciones de componentes.
“El clúster quiere contribuir a que las empresas tengan un mejor desarrollo técnico-humano y sean más competitivas en las cadenas de valor, apostando por su escalamiento”, destacó.
Doger Ramírez indicó que al ser agremiadas las empresas han bajado sus costos de capacitación hasta un 50% y esto lo ven como compras consolidadas que se reflejan en tener personal más competitivo a corto plazo cuando haya la necesidad de un crecimiento en las operaciones.
Dijo que el objetivo a mediano plazo es tener a más proveedoras en procesos estratégicos para el estado que contribuyan a reducir las importaciones de componentes que demandan las armadoras, que en el caso de Puebla son Volkswagen de México y Audi.
En el cluster de los 59 socios, 33 son empresas poblanas y el resto de Tlaxcala, entre ellas Allgaier, Benteler, Brose, Concorde Group, EDAG, Frimo, Industrias Norm, Proquipusa, Rassini, TIM y Unicar Plastics. Además, participan los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, también están la Universidad Iberoamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable, así como la Canacintra.
Recuperación
Pese a las circunstancias por la pandemia de Covid-19, destacó que las armadoras Volkswagen y Audi, así como su cadena de proveedores vienen recuperando la producción, porque los mercados internacionales también lo están haciendo y eso resulta positivo.
También, sostuvo que, a través de la formación DUAL, modelo alemán para generar personal con estudios técnicos y que son preparados dentro de una empresa, se ha ido obteniendo resultados en mano de obra con calidad.
kg