Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Carlos Joaquín recibirá Quintana Roo en “quiebra”

Aplicación del presupuesto no se destinó a inversión pública.

Cancún, QR. El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recibirá en quiebra la administración estatal, con un déficit de poco más de 2,700 millones de pesos, derivado de una incorrecta aplicación del presupuesto, el cual se destinó en mayor parte a gasto corriente y no a inversión pública.

Así lo dieron a conocer Francisco López Mena, coordinador general del Equipo de Transición, y Juan Vergara, coordinador del Eje de Finanzas, en la conferencia de prensa acerca de los avances del proceso de entrega-recepción del gobierno de Quintana Roo.

López Mena dijo que el endeudamiento excesivo del estado les cancela la posibilidad de conseguir recursos adicionales, públicos o privados , por la mala calidad crediticia en la que se encuentra la administración estatal; pero además, agregó, el gobierno saliente dejó de hacer las aportaciones mínimas necesarias para aterrizar fondos federales de apoyo al campo, a comunidades indígenas y a emprendedores.

Los malos manejos han puesto también en riesgo funciones tan estratégicas para el desarrollo del estado como la promoción turística , explicó, al hacer referencia al endeudamiento que enfrentan los fideicomisos de promoción turística del estado. Aseguró que dependencias de gobierno como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, así como la Comisión para la Juventud y el Deporte se encuentran en estado deplorable.

Ello debido a que hay malas condiciones en las oficinas; se advierte carencia de insumos para laborar; se ha detectado falta de mantenimiento para escuelas, aulas móviles, casas de la cultura, y en general todos los inmuebles del gobierno estatal , lamentó.

Nómina de escándalo

El coordinador general del equipo de transición añadió que están revisando con mucha atención el tema de la nómina estatal, pues no existe una nómina consolidada, ya que su captura es parcializada y fragmentada; hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base , además de que han descubierto que existen 2,791 empleados que cobran en diversas nóminas (chapulines).

Indicó que durante los últimos cinco años, no ha habido una auditoría de nómina que permita corroborar la relación entre servidor público y la función que éste desempeña dentro del gobierno. No sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado. No sabemos cuántos de ellos realmente trabajan; no se sabe cuántos dependen de la nómina federal pero trabajan en el gobierno del estado , advirtió.

Aseguró que en el gobierno de Roberto Borge Angulo ha habido un abuso en la nómina por honorarios; existen nóminas especiales, al grado tal que no se sabe con exactitud quiénes están dentro de la nómina del gobierno, ni cuánto cobran .

Dado el estado de la administración, López Mena adelantó que se han acercado con el gobierno federal para negociar el cumplimiento de las obligaciones en la medida de las posibilidades de pago de la entidad .

Además, el gobernador electo ya ha delineado un plan de reorientación del gasto hacia lo social, así como un programa de austeridad que contenga de manera inmediata el dispendio presupuestal, dijo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas