Lectura 2:00 min
CCE prevé la reapertura de 1,000 negocios en Puebla durante el segundo semestre
Los empresarios están dando celeridad a la rehabilitación de sus negocios, sin embargo, deberán seguir acatando las medidas sanitarias, es decir, crear espacios abiertos para evitar aglomeraciones.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. Alrededor de 1,000 negocios se reactivarán durante el segundo semestre de 2022, lo que implicará la generación de 2,300 empleos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Comentó que los empresarios están dando celeridad para rehabilitar sus negocios en Puebla, pero deberán seguir acatando las medidas sanitarias de las autoridades poblanas, es decir, crear espacios abiertos para sus clientes y, con ello, evitar aglomeraciones.
Se trata de restaurantes, gimnasios, salones sociales, comercios en general, cafeterías y bares, los cuales se tardaron más en reabrir, hasta un año y cinco meses, ya que las autoridades locales los consideraban lugares de riesgo por la alta concentración de clientes.
Expuso que los empresarios esperaron hasta este 2022 para buscar abrir, tras observar que los casos de Covid-19 van a la baja y que permitiría realizar inversiones de manera segura y con la confianza de que no se pondrán en riesgo para concretarse.
La apertura de negocios se irá viendo más a partir de septiembre, cuando la economía esté mejor, siempre y cuando la pandemia dé algo de tregua y se refleje en los indicadores de contagios”, ahondó.
Puntualizó que no es viable volver a cerrar, pues afectaría mucho a las empresas, por lo que es necesario continuar con la vacunación contra el Covid-19 como medida para evitar más contagios.
En ese sentido, afirmó que el CCE está dispuesto a comprar vacunas; sin embargo, no ha habido apertura por parte del gobierno federal para la realización de dicho plan.
Alarcón Rodríguez dijo que, quienes retomaron actividades después de mucho tiempo, implicó hacer un gasto fuerte para abrir sus locales o buscar un nuevo espacio en otra zona, dependiendo el giro.
Respecto a la reactivación de bares, salones y negocios de entretenimiento, los cuales estaban “totalmente colapsados”, informó que las ventas han ido mejorando en lo que va del presente año para los empresarios de ese rubro, con un promedio de 40% entre semana y de 70% de viernes a domingo.
El dirigente del CCE en Puebla espera que no haya un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los empresarios, quienes deben ser los primeros en acatarlas para que se mantenga en ascenso la actividad comercial.
kg