Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan descentralizar la cultura en Querétaro

Uno de los objetivos culturales del trienio 2012-2015 es convertir a Querétaro en una metrópoli cultural, en la que las manifestaciones artísticas se produzcan desde la participación comunitaria, aseveró el director general del Instituto de Cultura Municipal, José Antonio Mac Gregor.

Uno de los objetivos culturales del trienio 2012-2015 es convertir a Querétaro en una metrópoli cultural, en la que las manifestaciones artísticas se produzcan desde la participación comunitaria, aseveró el director general del Instituto de Cultura Municipal (ICM), José Antonio Mac Gregor.

En entrevista, el funcionario resaltó que si bien Querétaro es una de las ciudades con mayor producción artística y cultural que destaca a nivel nacional, toda esta actividad se ha centralizado, de ahí la necesidad de acercar las expresiones a todas las delegaciones. Se ha centralizado mucho la oferta de bienes culturales, no sólo en la capital, sino en el centro de la capital. De tal manera que de las siete delegaciones del municipio, en una sola se concentra el mayor porcentaje en relación a las demás , indicó.

Ante este panorama, destacó que el primer paso será la reestructuración de la dependencia, dado que pasará de cuatro a seis áreas y se creará la jefatura de desarrollo cultural comunitario para el desempeño del Instituto.

No obstante, hizo hincapié en que los cambios no requerirán más personal, pues sólo se redireccionarán los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Ejes de trabajo

Mac Gregor explicó que el eje de trabajo para el ICM tendrá dos vertientes; la primera de ellas es reunirse con toda la comunidad artística de Querétaro y hacer nueve convocatorias para la realización de encuentros culturales que se efectúen en noviembre.

Serán encuentros para dialogar, escuchar las propuestas y ofrecer alternativas que se están diseñando para que la comunidad artística tenga mecanismos claros para participar cada vez más en la programación de los espacios con los que se cuenta , precisó.

La otra vertiente, dijo, está enfocada a la conformación de colectivos comunitarios que estén integrados por jóvenes promotores culturales de las delegaciones, quienes impulsarán la participación vecinal en sus colonias, barrios o unidades habitacionales.

Se llamarán puntos comunitarios de cultura. Serán espacios públicos y gratuitos que estarán acondicionados adecuadamente para la presentación de música, danza y teatro y que las personas de la comunidad participen , detalló.

Estimó que al finalizar el año deberá de tenerse al menos un punto comunitario en cada una de las delegaciones. Además, advirtió que el IMC gestionará recursos para ampliar la infraestructura y se reunirá con los regidores de la Comisión de Cultura y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes para conocer los fondos y programas estatales y federales a los que podrán acceder el año próximo.

socorro.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas