Lectura 2:00 min
Aguacate y cerdo, “prioritarios” en agenda bilateral
Funcionarios de ambos países se reunirán en diciembre para “concretar” exportación de productos jaliscienses.
Guadalajara, Jal. La exportación de aguacate y carne de cerdo producidos en Jalisco son “temas prioritarios” en la agenda bilateral de negociaciones con Estados Unidos, para que ambos alimentos puedan ingresar ya al mercado norteamericano, afirmó el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
Al dar a conocer los resultados de la reunión anual número 26 del Acuerdo Agrícola Trinacional que se realizó en Denver, Colorado, y en la que participaron funcionarios agrícolas de México, Estados Unidos y Canadá, Padilla Gutiérrez anunció que en diciembre próximo se realizará una reunión de trabajo en Washington, entre funcionarios mexicanos y del vecino país “para concretar” la exportación de ambos alimentos jaliscienses.
Refirió que la nación vecina accedió a cambio de que México analice también la posibilidad de abrir las fronteras al ingreso de papa estadounidense.
Según el secretario estatal, el aguacate que se cultiva en las huertas de Jalisco “no tiene objeciones sanitarias” para ingresar al mercado estadounidense, por lo que atribuyó el retraso en el permiso de exportación a “una actitud del Departamento de Agricultura que debe decir sí al último paso, y el último paso es que entre el producto a Estados Unidos”.
De acuerdo con proyecciones que ha realizado Seder, una vez que se obtenga la anuencia del gobierno estadounidense, Jalisco podría exportar 100,000 toneladas del fruto verde en el corto plazo, en beneficio de 1,300 productores certificados que conforman la cadena productiva en la entidad.
El funcionario jalisciense aclaró por otra parte que una vez que el estado fue declarado libre de la fiebre porcina clásica y de la enfermedad de Aujeszky, Jalisco “está en condiciones de convertirse en un actor importante en la exportación de carne de cerdo”.
Según Héctor Padilla, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, afirmó que durante el foro anual en Denver hubo “consenso unánime” de las delegaciones de los tres países, a favor de la continuidad del intercambio agroalimentario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.