Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Rector la Universidad de Chapingo llama a romper la huelga

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), este 27 y 28 de febrero los trabajadores votarán por decisión de estallar la huelga o no.

Universidad Autónoma ChapingoFoto EE: Cortesía / Universidad Autónoma Chapingo

El rector de la Universidad de Chapingo, Ángel Garduño García, hizo un llamado abiertamente a continuar con las labores en caso de estallamiento de huelga, a pesar de que este es un derecho de los trabajadores y está prohibido por la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), este 27 y 28 de febrero los trabajadores votarán por decisión de estallar la huelga o no, a lo que el rector llamó a seguir trabajado si la mayoría decidía colocar las banderas rojinegras.

De acuerdo con el Artículo 4 fracción II señala que “Se ofenden los derechos de la sociedad cuando declarada una huelga pretenda reanudar sus labores o siga trabajando”.

En el documento que publicó el Rector destacó que “el tope del incremento salarial ofrecido hasta ahora está respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) no puede ceder en un incremento superior porque hacerlo, con un presupuesto restringido, pondría en peligro el crecimiento nacional de la Universidad y esta Administración no comprometerá los recursos financieros de la institución”.

Por ello, llamó a la planta docente de la Universidad a considerar su decisión sobre la huelga; de realizarse, “la única dañada será nuestra Universidad, que es a la vez nuestra fuente de trabajo y sustento. A los estudiantes, pido su comprensión y respecto ante esta forma de manifestación del Sindicato conocedores de que la Universidad ha ofrecido hasta donde las posibilidades garantizan la integridad presupuestal”.

Además, dijo que se habilitarían las clases en línea, y se vería la manera de continuar con los trabajos relacionados con la investigación y que están en curso.

El Sindicato ha demandado 15% de incremento; en tanto, la universidad ofreció esta semana sólo 4% de alza salarial y 2% en prestaciones.

Cabe recordar que la última huelga en Chapingo fue en el 2020, y duró cuatro meses.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas