Lectura 4:00 min
El negocio de pospago se asoma como el principal valor de AT&T en México
AT&T se volvió una compañía con 6.75 millones de clientes por contrato en 2025, una mejor posición frente a Telefónica Movistar en la vitrina de las telecos mexicanas en venta.
La vertical del pospago fue una locomotora que jaló con todo el negocio de AT&T en México durante el año 2025.
El pospago fue un Big Boy que silbó al arranque del ejercicio con un crecimiento del 38% en las adiciones netas y todavía lo finalizó con mayor gas, luego de sumar otro 61% más clientes netos por contrato en el último trimestre de un 2025 en que la economía mexicana rodó al borden de la recesión.
La propia AT&T comunicó en Bolsa que levantó 1 millón 104,000 nuevos clientes netos totales en 2025, pero, quizá por modestia, no dijo que el 82.79% de todos los usuarios netos ganados en el mercado, fueron clientes por contrato o lo que es lo mismo, 914,000 nuevos usuarios de pospago que no terminaron en las redes de otras marcas, como Telcel o BAIT, quien a su vez está a días de informar cómo fue su primera experiencia en esa vertical y siendo un operador móvil virtual.
En todo el año 2025, el pospago creció a doble digito para AT&T; por ejemplo, un 74.8% en el tercer cuarto y a 29% en el segundo.
AT&T se volvió una compañía con 6.75 millones de clientes por contrato en 2025, una marca que la colocaría en mejor posición frente a Telefónica Movistar en la vitrina de las telecos mexicanas en venta que miran los fondos árabes y los financieros nacionales.
El servicio del pospago también se convirtió en un tercio de todo el negocio de AT&T en México durante el año, al ocupar el 27.35% de la cartera total de esa compañía en el país, cuando hace un año el nivel se ubicaba en 24.76% y fruto del trabajo de la maquinista que dirige el tren de AT&T por los rieles del mercado móvil mexicano y de la fogonera que alimenta la carbonera del pospago.
El dato es un mazazo, porque en relación al negocio total de Telcel, el pospago de esa compañía representa el 18.71% de toda su operación, aun cuando Telcel tiene una cartera de 15.78 millones de usuarios por contrato.
El cuarto trimestre fue el de mayor relevancia para la compañía, en el que sumó 531,000 clientes netos totales, de los que 61.77% fueron los nuevos y netos usuarios de pospago: 328,000 de ellos. Y el 21% más ingresos en la cartera, es otro número en positivo, pues la compañía cerró el periodo con 1,259 millones de dólares en entradas.
“Cerramos el 2025 con resultados financieros sólidos, un crecimiento sostenido en usuarios y una operación más eficiente. Hoy atendemos con orgullo a más de 24.7 millones de personas en México”, comunicó AT&T.
El 2025 y hasta el 11 de febrero que la matriz de BAIT informe sus resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), habrá sido el año de AT&T como el segundo operador de México por volumen de usuarios propios, porque su red celular ya es la segunda red con mayor tráfico del país, porque allí también viajan los datos de los alrededor de 21 millones de clientes de Movistar.
En todo 2025, AT&T ingresó 4,379 millones de dólares, llegó a un EBITDA de 817 millones de dólares y logró una ganancia neta de 145 millones de dólares, a pesar de que en el saldo neto de sus casi once años en México, sus inversionistas estadounidenses ligan todavía una pérdida neta que supera los 3,942 millones de dólares, por factores como los insumos caros (espectro) y las dificultades por aumentar el ARPU más allá de los 147 pesos; pero con todo ello, un AT&T optimista lanzó:
“En cuanto al número de clientes activos y también a nuestros ingresos, somos, por mucho, el segundo operador móvil en México, y seguimos creciendo. ¡Vamos por un mejor 2026!”, dijo AT&T para un retador BAIT que al arranque del 2025 aseguró que en ese año la segunda compañía del mercado sería un operador móvil virtual, un hito único en la historia de las telecomunicaciones mexicanas.