Lectura 3:00 min
IMSS-Bienestar sigue arrastrando deuda con proveedores; afectaría próxima compra consolidada
El IMSS-Bienestar mantiene adeudos acumulados con empresas farmacéuticas desde 2023, debido a fallas administrativas y operativas que han imposibilitado el pago oportuno a los proveedores.
El IMSS-Bienestar mantiene adeudos acumulados con empresas farmacéuticas desde 2023, debido a fallas administrativas y operativas que han imposibilitado el pago oportuno a los proveedores, lo cual es un tema crítico a resolver ante la próxima compra consolidada de medicamentos y dispositivos médicos.
“Este es un tema muy crítico y fundamental para que la licitación del 2027-2028 sea un éxito. La autoridad tiene que atender el problema financiero, operativo y de administración pública que existe en la institución”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis), José Luis García Rodríguez.
Te puede interesar
Enfatizó que, para algunas empresas proveedoras, resulta insostenible seguir financiando un sistema que no les paga.
A través de la compra consolidada 2027-2028, cuyo proceso se encuentra corriente, se planea adquirir 3,831 claves y un volumen importante se destina al IMSS-Bienestar.
“No hay manera de decir que hizo bien las cosas, porque no las hizo bien y no le ha pagado a la industria. La industria cierra el ejercicio con deudas altísimas; ni siquiera ellos saben cuánto deben, porque los papeles están tirados en el suelo, en cajas”, anotó.
En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió con sus compromisos de pago y se encuentra al corriente. En el caso del ISSSTE, el nivel de cumplimiento alcanza aproximadamente el 90%, sostuvo.
Reiteró que el IMSS-Bienestar no ha recibido a la industria y no ha respetado lo pactado con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. “Llegamos al 2 de enero sin pagos”, acotó.
Detalló que siguen los problemas para las citas para ingresar a revisión y entrega de facturas. “Las oficinas que se encargan de toda la operación están colapsadas en papeles, se tardan mucho en revisar. Entonces, hoy es un gran problema el IMSS-Bienestar”, enfatizó.
El presidente de la Asmedis, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a empresas dedicadas a la distribución de medicamentos y dispositivos médicos, comentó que las deudas abarcan la proveeduría del 2023, 2024 y 2025, aunque no mencionó el monto de los pagos pendientes a la industria.
Te puede interesar
Resaltó que los procesos formales no han servido para destrabar la situación, ya que los procesos de conciliación ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno no han sido respetados por el IMSS-Bienestar e incluso no están considerado el pago.
“Al no llevar un ciclo correcto, desde la contratación, la emisión de pedidos, las citas para hacer las entregas de la documentación hasta la aceptación de las facturas para pago, todo es lento. No puedo decir que algún punto esté bien coordinado”, finalizó.