Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Endurecen reglas para compra de medicinas de los ciclos 2027-2028

Participarán proveedores con productos fabricados en México o en países con los que se tenga tratado comercial, además deberán presentar constancia de cumplimiento en pasadas licitaciones.

main image

Las normas buscan evitar el desabasto de medicamentos e insumos médicos en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, además, mitigar irregularidades del proceso, garantizar transparencia y cumplimiento en entregas.foto: especial 

Judith Santiago

La compra consolidada de medicamentos y dispositivos médicos 2027–2028 aplicará reglas más estrictas para los participantes porque inicialmente participarán proveedores con productos fabricados en México o en países con los que se tenga un tratado comercial y, en general, deberán demostrar que han cumplido con entregas en licitaciones anteriores.

Las reglas buscan evitar el desabasto de medicamentos e insumos médicos en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, además, mitigar irregularidades del proceso, garantizar transparencia y cumplimiento en entregas por parte de los proveedores.

“Inicialmente se realizará una licitación pública bajo cobertura de tratados. Únicamente pueden participar proveedores que cuenten con productos fabricados en México o en algún país que cuente con un tratado comercial con México”, indica el documento “Compra Consolidada 2027-2028. Anexos Técnicos”.

No obstante, la investigación de mercado podría generar ajustes a la licitación internacional.

Además, los participantes deberán presentar una constancia de cumplimiento de las órdenes de suministro recibidas de los últimos seis meses ante Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“Dicha constancia, deberá además demostrar un cumplimiento igual o mayor a 50% en el surtimiento de las órdenes de suministro en los últimos seis meses”, añade el documento.

Otra de las reglas es que la industria deberá presentar garantías que pueden alcanzar hasta 30% del valor del contrato.

El documento indica que los licitantes deberán entregar en enero de 2027 y 2028 una reserva estratégica por el 5% de la demanda anual de medicamentos y 3% de material de curación.

“Las condiciones hacia los proveedores es que entre garantías pudiese sumar hasta el 30% del valor total del contrato, lo cual nos parece que de entrada pudiese ser un impedimento de participación, dado que sería un tema financiero severo con implicaciones patrimoniales, sabiendo de que a veces no pagan de manera puntual’, dijo en una entrevista radiofónica el director general del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), Enrique Martínez.

En caso de incumplimiento, los productos médicos serán rechazados y se aplicarán penalizaciones del 2.5% del valor correspondiente por cada día de retraso, hasta el límite que cubre la garantía de cumplimiento.

Los proveedores deberán tener una garantía de responsabilidad civil por daños por el equivalente al 10% del valor máximo del contrato.

Enrique Martínez agregó que aunque todavía hay dudas sobre el proceso, la planeación con al menos seis meses de anticipación busca reducir los problemas de desabasto de medicamentos e insumos médicos que afectan al país desde hace casi ocho años.

“Esta pudiese ser la compra más grande registrada para cubrir esos dos años ya con una nueva ley de adquisiciones que estará bajo el control del subsecretario de Salud, Eduardo Clark junto con Birmex”, resaltó Enrique Martínez.

Reunión con la industria

El pasado 14 de enero el subsecretario de Integración Sectorial de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, se reunió con representantes de la industria farmacéutica para analizar los aspectos técnicos de la compra consolidada 2027-2028.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete