Lectura 3:00 min
Ventas de automóviles ligeros recuperan terreno entre enero y julio de 2022
El financiamiento automotriz logró una participación de 59.1% de las ventas totales realizadas en el país durante el periodo enero-julio del 2022.
Foto EE: Archivo.
Las ventas de vehículos ligeros en México, a través del financiamiento, presentaron una ligera recuperación de 0.7 puntos porcentuales en los primeros siete meses del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021 y a pesar del desabasto de inventario de unidades.
Sin embargo, esto no marca una tendencia, porque se proyecta que el mercado automotriz cierre el año 2022 con un “estancamiento”, coincidieron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) y la consultoría Jato Dynamics.
El financiamiento automotriz logró una participación de 59.1% de las ventas totales realizadas en el país durante el periodo enero-julio del 2022, luego de que en el mismo lapso del 2021 fue de 58.4%. Esto significa que 6 de cada 10 unidades vendidas fueron a crédito.
En lo que respecta a la demanda de los créditos, esta se ubicó entre 24 y 48 meses, considerado positivo que ayuda a la disminución de riesgos tanto de las armadoras, distribuidoras y el consumidor.
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, el panorama del financiamiento no presentará cambios en lo que resta del año, hasta en tanto no exista mayor disponibilidad de unidades para venta, y las armadoras resuelvan el problema de los semiconductores.
En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, precisó que el mercado adquirió 362,015 unidades a través de crédito de las financieras de marca (80%) y bancario (20%), cuyo valor financiero promedio por unidad es de 370,000 y 380,000 pesos.
En los porcentajes de participación por segmento lo encabezaron los compactos con 65.8%; seguido por los subcompactos que quedó con 63.3% y que eran los de mayor venta, mientras que SUVs con 60.7%, minivans 57.5%, pick-ups 49.5%, lujo 37.4% y deportivos 18.4% quedaron en sus mismas posiciones.
Gerardo San Román, director de Jato Dynamics, dijo que el plazo preferido de los consumidores de autos y flotillas fue el de 60 meses, en los segmentos de compactos, subcompactos, SUV´s, lujo y deportivos. Mientras que en el segmento de minivans y pick ups fue de 36 meses.
El presidente de la AMDA mencionó que sólo tres segmentos superaron el promedio del financiamiento nacional, como son los compactos con 65.8%, subcompactos que quedó con 63.3%, mientras que SUVs con 60.7%.
Mientras que Jato observa que la venta total de autos (financiamiento y efectivo) se coloque en 1 millón 60,000 unidades; AMDA dijo que los concesionarios consideran que se comercializarán 1 millón 30,000 vehículos, dependiendo de la disponibilidad de semiconductores.
“La gran pregunta es ver cuantos autos tendremos para ver en el mercado y colocar producto de aquí a diciembre”, comentó.
Sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68.3%, en el que 14 estados se ubicaron por encima de este índice, destacando Colima, Sinaloa y Tamaulipas ocupando los tres primeros sitios.