Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Subcontratación informal rebasa con creces a la formal

La consultora Staffing Industry aseguró que de las 900 compañías de outsourcing que participan en México, 60% no paga impuestos.

Mientras el valor del mercado formal de la subcontratación en el país es de 1,500 millones de dólares, con un crecimiento anual de 4%; el informal representa 2,800 millones de dólares, con un crecimiento de 20%, revela el reporte de la consultora Staffing Industry Analyst.

En su informe correspondiente al 2014, la consultora indica que el mercado de staffing o manejo de personal es altamente regulado en México; no obstante, de las 900 compañías que existen, solamente 100 están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, de éstas, aproximadamente 40% son las que pagan los impuestos correspondientes.

Asimismo, destaca que la empresa Manpower Group tiene la mayor participación de mercado formal, con 37%; le siguen las firmas Adecco, Kelly Services, PAE y Randstad, son las cinco mayores empresas de manejo de personal en México, en su conjunto representan 75.3 % de la totalidad del mercado formal , refiere el informe.

Cabe destacar que la figura de la contratación de personal bajo el esquema de subcontratación se incorporó por primera vez en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el 2012, con la reforma laboral, y pese a los requisitos y multas que se establecieron para frenar el mal uso, el mercado informal es cuantioso.

Existen muchas maneras en que las empresas informales evaden el pago de impuestos, sin importar el daño que ocasionan no sólo al trabajador, sino a las finanzas del IMSS, del Infonavit y, por ende, al país, dijo en entrevista Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica.

Ésta es la primera vez que se presenta el estudio sobre el mercado mexicano, con un número total de trabajadores formales registrados de 144,000, con datos de diciembre del 2014; sin embargo, hay alrededor de 3 millones de personas en el esquema de outsourcing.

Staffing Industry Analyst reveló que el crecimiento del mercado en 2014 fue de 4 por ciento. Al mismo tiempo, el mercado informal creció en 20%, indica el reporte.

ManpowerGroup reportó 61,800 trabajadores temporales, con un salario promedio de 6,900 pesos; Adecco cuenta con 35,500 empleados, con un salario promedio de 7,500; Kelly Services maneja 12,500 trabajadores, con un salario promedio de 7,100; PAE tiene bajo su administración a 6,700 empleados, con un promedio salarial de 11,500 pesos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas