Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SCT adjudica segunda APP para conservación carretera

El tramo Querétaro - San Luis Potosí es el segundo que licita la SCT bajo el esquema de APP en su historia. El primero fue el de Coatzacoalcos - Villahermosa.

El consorcio integrado por la Peninsular Compañía Constructora, Operadora de Administración Técnica y Constructora y Pavimentadora Vise se adjudicó el segundo contrato plurianual que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de conservación de carreteras (bajo la modalidad de Asociación Público Privada) para el tramo Querétaro-San Luis Potosí, que tiene una extensión de 324.8 km.

La propuesta económica que presentó el grupo ganador fue por 4,963.9 millones de pesos, según consta en el acta de fallo publicada por la dependencia.

Conforme a las base de licitación, las empresas deberán constituir oportunamente la sociedad de propósito específico que deberá suscribir obligatoriamente el contrato con la SCT el próximo 28 de octubre a 1 de la tarde, para iniciar los trabajos el primer día del mes siguiente.

La APP Querétaro-San Luis Potosí atenderá el tramo carretero de la red federal libre Querétaro-San Luis Potosí (Distribuidor Buenavista-Entronque Libramiento Oriente San Luis Potosí) en los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí , se precisa en los documentos técnicos de la licitación.

Entre las actividades que realizará el sector privado, como alternativa para mejorar la infraestructura carretera ante la disminución de recursos públicos, figuran: rehabilitación inicial, conservación rutinaria y periódica de pavimentos, de taludes en cortes y terraplenes, de puentes y estructuras, de obras de drenaje y de señalamiento y dispositivos de seguridad.

Un contrato atractivo

El segundo tramo de conservación de carreteras que licita la SCT bajo el esquema de APP en su historia (el primero, Coatzacoalcos - Villahermosa, fue ganado por el consorcio integrado por Mota Engil México, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibran) generó el interés de más de 20 empresas nacionales e internacionales, que presentaron 11 propuestas técnicas y económicas.

Entre las empresas interesadas destacó la participación individual de la mexicana Prodemex, del Grupo Empresarial Ángeles, que se adjudicó el mes pasado la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Prodemex, al igual que Acciona, no logró la solvencia técnica para ser evaluado en la parte económica, a la que únicamente llegaron tres grupos de constructoras, el ganador y los que formaron Servyre, Grupo Fervic, Construobras de la Garza y Constructoras Carreteras, por una lado, y por el otro, Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, Baesgo, Eunice, Feluxa, Vial e Icapsa.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas