Lectura 2:00 min
Puebla va por el récord en las exportaciones
De enero a octubre del año pasado, el monto de las exportaciones poblanas creció 32%, con respecto al mismo periodo del 2009, al pasar de 5,364 a 7,076 millones de dólares.
Puebla, Pue. De enero a octubre del año pasado, el monto de las exportaciones poblanas creció 32%, con respecto al mismo periodo del 2009, al pasar de 5,364 a 7,076 millones de dólares.
En tanto, aunque las importaciones también incrementaron 11% del 2009 al 2010, al pasar de 1,491 a 1,653 millones de dólares, la balanza comercial en la entidad continuó siendo positiva y el superávit aumentó 40 por ciento.
El último informe sobre este tema de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) asegura que de enero a octubre del 2009 se registró un superávit comercial de 3,873 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo pero del 2010, el superávit fue de 5,423 millones de dólares.
La subsecretaria de Comercio y encargada de este rubro de la Sedeco, Mónica Doger Ramírez, precisó que a octubre del año pasado, el monto de las exportaciones del estado ya eran mayores que la cifra registrada durante el 2009, cuando se obtuvieron en total 6,747 millones de dólares por las ventas de productos en el extranjero.
Es un hecho que este año se romperán récords en el monto de las exportaciones poblanas , refirió.
Agregó que 80% de los artículos poblanos que se venden en otros países corresponde a la industria automotriz; 7%, al sector de las Tecnologías de la Información y 3% al ramo metal mecánico. El resto de los productos exportados pertenece a los rubros alimenticio, químico y plástico. Los artículos son comprados, principalmente, por Estados Unidos y Alemania.
Las importaciones
Según el reporte de la Sedeco, los insumos destinados a la industria automotriz son los más importados de otros países, principalmente de Alemania, Estados Unidos y Brasil. El monto total pagado por este tipo de artículos en los 10 meses del año pasado ascendió a 853 millones de dólares, y el segundo rubro por el que más gastaron las empresas poblanas fue el de productos eléctricos, los cuales costaron 283 millones de dólares.
Los materiales de transporte como los eléctricos fueron comprados por la industria automotriz.
tdamian@eleconomista.com.mx