Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Phillips triplicará inventarios gracias a normas energéticas

La firma estima que con la norma que prohíbe la utilización de focos con potencia mayor a 100 watts, el 70% de la población mexicana optará por sus opciones en el mercado sustituirlos.

La firma de soluciones tecnológicas Phillips anunció que triplicará las ventas de lámparas fluorecentes en México para el 2012 gracias a la NOM-028 de eficiencia energética que prohibe a partir del 31 de diciembre de este año la comercialización de focos incandescentes superiores a 100 watts por hora de potencia.

"Ya contamos con un inventario tres veces superior para el territorio mexicano en lámparas incandescentes, porque confiamos en que con las nuevas disposiciones de eficiencia energética 70% de la población mexicana migrará a la solución de lámpara fluorescente que ofrecemos", aseguró para El Economista el director de Mercadotenia y Producto de Phillips Mexicana, Felipe Uribe.

Además, Phillips contempla que los montos por ventas de luminarias serán 10 veces superiores a lo que perciben actualmente por venta de focos únicamente en el sector de fluorescentes y supone que en lo que repecta a lámparas de halógeno, a las que migrará 25% de la población, el costo por ventas se cuadruplicará, mientras que para soluciones más sofisticadas como los LEDs, la ganancia en las ventas será 30 veces mayor, aunque sólo prevee una migración del 5% de la población para el próximo año.

La NOM 028, estipulada por la Seccretaría de Energía y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado prohibe a partir de 2012 la fabricación y comercialización de focos con potencias mayores a 100 watts por hora, de tubos fluorescentes convencionales, de halógenos con doble contacto y de lámparas de luz mixta o de mercurio de alta presión.

Además, dispone que para el 2013 se dejarán de comercializar focos con potencias superiores a los 75 watts/hora y para el 2014 el máximo wattaje permitido en el país será de 40 Watts por hora.

Por tanto, aseguró Uribe, Phillips se prepara con soluciones como las lámparas fluorescentes de 42 watts que cuestan 40 pesos; las de halógeno incandescentes, de 72 watts que cuestan 30 pesos, y las lámparas a base de diodos o LEDs, que cuesta alrededor de 500 pesos, ya que desde noviembre dejó de producir los focos incandescentes de 100 Watts que tenían un valor aproximado de 10 pesos por pieza.

NUEVA LICITACIÓN LUZ SUSTENTABLE

Phillips Mexicana, ganador de la licitación para la primera fase del programa "Luz Sustentable" con el cual vendió al gobierno 22.9 millones de lámparas fluorescentes, aseguró que entrará al concurso de la segunda fase del proyecto.

"En el momento en que licite el gobierno ahí estaremos con suficiente inventario para proveer la misma cantidad de focos que en esta primera fase que concluirá el primer trimestre del próximo año y que lleva hasta ahora 10 millones de focos canjeados", comentó el directivo de la firma que tiene 71 años en México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas