Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexichem cierra en Inglaterra su primer compra del año

El conglomerado industrial firmó un contrato para adquirir la división química de fluorita de la británica Ineos Group y para ello utilizará un bono internacional por 350 millones de dólares.

El conglomerado industrial Mexichem firmó un contrato para adquirir la división química de fluorita de la británica Ineos Group y para ello utilizará un bono internacional por 350 millones de dólares, dijo Enrique Ortega, director de Relación con Inversionistas de la compañía, a El Economista.

Nosotros emitimos un bono internacional en octubre del año pasado por 350 millones de dólares y, en este momento, ya tenemos el dinero en la caja para pagar , dijo, luego de aclarar que la transacción puede ser un poco menos a esa cantidad.

En ese sentido, Mexichem adquirirá plantas y activos de Ineos Fluor en Estados Unidos, Europa y Asia, con lo que se convierte en el productor de fluorita más grande del mundo y segundo productor mundial de ácido fluorhídrico.

Con esta nueva operación, dijo, la compañía podrá entrar a un nuevo segmento de la industria que es de gases refrigerantes, sector en el que existen muchas barreras de entrada de tecnología y patentes en México.

Enrique Ortega refirió que con esta adquisición, el Ebitda de Mexichem del 2009 al 2010 crecerá 37% y, con ello, las utilidades también aumentarán aproximadamente en la misma proporción. Más aún, las ventas globales de fluorita pasarán de 1 a 17 por ciento.

Le aplauden

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, comentó que el anuncio fue bien recibido por los mercados, dado que las acciones de la compañía subieron 6.36%, al pasar de 28 pesos por acción el viernes pasado a 29.78 pesos al cierre del martes.

Por su parte, un análisis de Ixe Casa de Bolsa detalló que al ingresar a un mercado de patentes, Mexichem reduce significativamente su exposición a los ciclos de baja de commodities y permite enfocarse en productos más rentables.

El costo de extraer una tonelada de fluorita ronda los 65 dólares, mientras que al convertirla en ácido fluorhídrico (HF), el precio de éste es de alrededor de 1,200 dólares por tonelada.

Enrique Ortega precisó que los costos de la empresa se reducirán, porque en lugar de comprar la tonelada de fluorita en 300 dólares, la tonelada le saldrá entre 65 y 70 dólares, que es el costo de extracción que tiene la compañía.

Ricardo Gutiérrez Muñoz, director general de Mexichem, dijo: La adquisición del negocio de Ineos fluoroquímicos refleja nuestra continua estrategia de agregar valor a nuestras principales materias primas a través de la integración vertical en más productos con valor añadido, ampliando nuestra gama de productos .

Se espera que se concrete la venta a finales de marzo, ya que la operación está sujeta al cumplimiento de condiciones normativas.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas