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Mexicana podría ir por Aeroméxico
El modelo de negocios de Mexicana es más fuerte que el de su competidora Aeroméxico, por lo que de darse una fusión entre ambas aerolíneas, Mexicana tendría una mayor posibilidad de adquirir a su rival, consideraron analistas del sector.
El modelo de negocios de Mexicana es más fuerte que el de su competidora Aeroméxico, por lo que de darse una fusión entre ambas aerolíneas, Mexicana tendría una mayor posibilidad de adquirir a su rival, consideraron analistas del sector.
Ante la crisis económica global que ha impactado al sector aéreo, el tener una empresa troncal, a través de la fusión, resulta viable y da ventajas competitivas para ambas empresas. La nueva empresa resultante tendría una mayor garantía financiera; más presencia de marca en los mercados internacionales, así como en el doméstico, lo que repercute en una mejoría de servicios y se beneficia al pasajero; además, se le da certidumbre al mercado aéreo, consideró Jorge Sunderland, director de consultoría de Sunderland Kuri y Asociados, empresa especializada en mercados aéreos.
Mexicana se privatizó dos años antes y en el mundo de los negocios aéreos es mucho tiempo, lo que le ha permitido a la empresa consolidar y hacer que madure su modelo, una gran ventaja sobre Aeroméxico , dijo. Simón García Rubio, analista independiente del sector aéreo, comentó que las fusiones entre las aerolíneas es algo que está ocurriendo en todo el mundo y mediante este mecanismo se está fortaleciendo al sector.
Hoy en día... la competencia es feroz, el mercado está sumamente deprimido, la crisis económica actual no sólo es nacional, sino internacional, hay empequeñecimiento de flotas nacionales, despidos masivos de personal, quiebra de aerolíneas , sostuvo García Rubio.
El miércoles, el Secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que iban a inducir una reorganización de la industria y plantear lo que queremos que es una aerolínea bandera, ya que además de China y Estados Unidos, México es el único país que tiene más de una aerolínea bandera .
rmartinez@eleconomista.com.mx