Lectura 2:00 min
Ingresos de establecimientos IMMEX se mantienen en expansión en noviembre
Los ingresos de los establecimientos del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación aumentaron 8.9% en noviembre, apoyados en el mercado nacional e internacional.
Foto EE: José Roberto Guerra.
Durante noviembre los ingresos de los establecimientos del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se mantuvieron en crecimiento con una variación de 8.9% anual, apoyados por el dinamismo tanto del mercado local como del mercado de exportación.
De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mercado local fue el que más crecimiento mostró en el mes con un alza de 6.3%, aunque el mercado internacional apuntó un mes más de incremento pese a la depreciación del peso durante este periodo. Respecto a noviembre del año anterior los ingresos por exportaciones del programa IMMEX aumentaron 5.8 por ciento.
Por rama de actividad, fueron los establecimientos no manufactureros los que reportaron el mayor avance en el mes de referencia. Al cierre del mes sus ingresos registraron un incremento de 10.2%, con lo que acumularon dos meses de crecimientos de poco más de 10 por ciento. El mercado nacional ha sido el segmento de mayor avance para este tipo de establecimientos. En el último año los ingresos provenientes del mercado local aumentaron 17.6%, mientras que los ingresos por la exportación de sus productos avanzaron 5.1 por ciento.
Pese al aumento en sus ingresos los establecimientos de la rama no manufacturera se redujeron en el mes 0.3%, mientras que los negocios manufacturera aumentaron su participación. A tasa anual se reportaron 1.3% más empresas de este tipo.
Para los establecimientos manufactureros sus ingresos observaron un alza de 8.8%, de igual forma, con un avance significativo del mercado local. A tasa anual, el suministro de bienes y servicios en el mercado nacional por parte de empresas manufactureras dejó 13.4% más ingresos, en tanto que las exportaciones del segmento dejaron 5.9% más ingresos.